Integración de herramientas de inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica

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Título : Integración de herramientas de inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica
Autor : Tigua Quimis, Genesis Pamela
Suarez Mosquera, Carolayn Hortencia
Director de Tesis: Armendáriz Zambrano, Christian Ronald
Resumen traducido: The present study analyzes the impact of the use of artificial intelligence, specifically the DALL·E 3 tool, in improving the learning of Social Sciences in fifth-year students of basic education in Ecuador. It focuses on the area of History, with emphasis on the discovery of America, and seeks to determine how image generation using AI can facilitate children's understanding of this historical event. Through visual representation, the aim is to overcome the limitations of traditional teaching methods, promoting more dynamic, meaningful and accessible learning. In addition to strengthening historical understanding, the integration of DALL·E 3 in the classroom seeks to raise awareness about the importance of knowledge of the past for building a better society. It is argued that knowing history contributes to the formation of more critical, empathetic citizens committed to solving current problems, such as insecurity and lack of social values. Through a qualitative approach and a methodological design based on observation and experimentation, this study evaluates the impact of AI on the teaching- learning process, highlighting its potential to improve education and citizenship training in primary school students.
Resumen : El presente estudio analiza el impacto del uso de la inteligencia artificial, específicamente la herramienta DALL·E 3, en el mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales en estudiantes de quinto año de educación básica en Ecuador. Se enfoca en el área de Historia, con énfasis en el descubrimiento de América, y busca determinar cómo la generación de imágenes mediante IA puede facilitar la comprensión de este acontecimiento histórico en los niños. A través de la representación visual, se pretende superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza, fomentando un aprendizaje más dinámico, significativo y accesible. Además de fortalecer la comprensión histórica, la integración de DALL·E 3 en el aula busca generar conciencia sobre la importancia del conocimiento del pasado para la construcción de una mejor sociedad. Se argumenta que conocer la historia contribuye a la formación de ciudadanos más críticos, empáticos y comprometidos con la resolución de problemas actuales, como la inseguridad y la falta de valores sociales. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño metodológico basado en la observación y la experimentación, este estudio evalúa el impacto de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resaltando su potencial para mejorar la educación y la formación ciudadana en los estudiantes de primaria.
Palabras clave : DALL·E 3
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE DE HISTORIA
CIENCIAS SOCIALES
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30170
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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