Guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Sisalima, Isabel Catalina | - |
dc.contributor.author | Ramón Bravo, Lizbeth Carolina | - |
dc.contributor.author | Vizhñay Saquicela, Andrés Nicolás | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T17:19:39Z | - |
dc.date.available | 2025-03-20T17:19:39Z | - |
dc.date.issued | 2025-02 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996 | - |
dc.description | La investigación aborda el diseño de una guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo periodo septiembre 2024 – enero 2025, considerando que el 91% de los estudiantes podrían estar en situación de vulnerabilidad por factores familiares. Bajo una metodología cuantitativa y diseño descriptivo, se aplicaron encuestas a estudiantes y padres, evidenciando que predominan los estilos permisivos (31%) y democráticos (28%), con dificultades en la comunicación familiar y el respaldo parental. La guía incluye herramientas prácticas para fomentar la autoestima, la comunicación asertiva y el fortalecimiento del vínculo familiar, promoviendo estilos democráticos que favorezcan el bienestar emocional y académico de los adolescentes. | spa |
dc.description.abstract | This research addresses the design of a parenting guide on parenting styles for high school students at Unidad Educativa Eugenio Espejo during the September 2024 – January 2025 period, considering that 91% of students may be vulnerable due to family-related risk factors. Using a quantitative methodology and descriptive design, surveys were applied to students and parents, revealing that permissive (31%) and democratic (28%) parenting styles prevail, with difficulties in family communication and parental support. The guide includes practical tools to promote self-esteem, assertive communication, and family bonding, encouraging democratic parenting styles that support adolescents' emotional well-being and academic success. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | spa |
dc.subject | CRIANZA DE NIÑOS | spa |
dc.subject | PADRES E HIJOS | spa |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | spa |
dc.subject | BIENESTAR ESTUDIANTIL | spa |
dc.title | Guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025 | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
ups.carrera | Psicología | spa |
ups.sede | Sede Cuenca | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011995.pdf | Texto completo | 5,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons