Guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFlores Sisalima, Isabel Catalina-
dc.contributor.authorRamón Bravo, Lizbeth Carolina-
dc.contributor.authorVizhñay Saquicela, Andrés Nicolás-
dc.date.accessioned2025-03-20T17:19:39Z-
dc.date.available2025-03-20T17:19:39Z-
dc.date.issued2025-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29996-
dc.descriptionLa investigación aborda el diseño de una guía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo periodo septiembre 2024 – enero 2025, considerando que el 91% de los estudiantes podrían estar en situación de vulnerabilidad por factores familiares. Bajo una metodología cuantitativa y diseño descriptivo, se aplicaron encuestas a estudiantes y padres, evidenciando que predominan los estilos permisivos (31%) y democráticos (28%), con dificultades en la comunicación familiar y el respaldo parental. La guía incluye herramientas prácticas para fomentar la autoestima, la comunicación asertiva y el fortalecimiento del vínculo familiar, promoviendo estilos democráticos que favorezcan el bienestar emocional y académico de los adolescentes.spa
dc.description.abstractThis research addresses the design of a parenting guide on parenting styles for high school students at Unidad Educativa Eugenio Espejo during the September 2024 – January 2025 period, considering that 91% of students may be vulnerable due to family-related risk factors. Using a quantitative methodology and descriptive design, surveys were applied to students and parents, revealing that permissive (31%) and democratic (28%) parenting styles prevail, with difficulties in family communication and parental support. The guide includes practical tools to promote self-esteem, assertive communication, and family bonding, encouraging democratic parenting styles that support adolescents' emotional well-being and academic success.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectCRIANZA DE NIÑOSspa
dc.subjectPADRES E HIJOSspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subjectBIENESTAR ESTUDIANTILspa
dc.titleGuía para padres sobre estilos de crianza en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eugenio Espejo período septiembre 2024 - enero 2025spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011995.pdfTexto completo5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons