Simulación de alternativas para el arranque de un motor de 3000HP A 13.8KV mediante la herramienta ATPDRAW

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAstudillo Astudillo, Otto Washington-
dc.contributor.authorCevallos Moreira, Cristóbal Colón-
dc.contributor.authorTrejo Rodríguez, Darwin Fabián-
dc.date.accessioned2025-03-19T15:43:17Z-
dc.date.available2025-03-19T15:43:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29970-
dc.descriptionPara este trabajo de titulación se plantearon tres formas de arrancar un motor de media tensión. El estudio de estos arranques se da por la necesidad de reducir las corrientes transitorias y caídas de tensión que se producen durante el arranque de estos motores, los cuales afectan significativamente la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica. Con los datos obtenidos del motor, se elaboró el diagrama de simulación en sus tres escenarios de arranque, con resistencias rotóricas, resistencias estatóricas y a voltaje nominal con rotor en cortocircuito mediante la compensación actica y reactiva de un turbogenerador. A través de la herramienta ATPDraw, se obtuvieron los resultados que identifican el método más eficiente y el procedimiento correcto para realizarlo. El estudio de alternativas para reducir las afectaciones en los sistemas eléctricos por el arranque de motores permite a los técnicos de campo, mejorar su conocimiento sobre operación y control de las redes eléctricas.spa
dc.description.abstractFor this degree work, three ways to start a medium voltage motor were proposed. The study of these starts is due to the need to reduce the transient currents and voltage drops that occur during the start of these motors, which significantly affect the stability and reliability of the electrical network. With the data obtained from the engine, the simulation diagram was prepared in its three starting scenarios, with rotor resistances, stator resistances and at nominal voltage with a short-circuited rotor through active and reactive compensation of a turbogenerator. Through the ATPDraw tool, results were obtained that identify the most efficient method and the correct procedure to carry it out. The study of alternatives to reduce the effects on electrical systems due to motor starting allows field technicians to improve their knowledge of the operation and control of electrical networks.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectRESISTENCIAS ROTÓRICASspa
dc.subjectRESISTENCIAS ESTATÓRICASspa
dc.subjectTURBOGENERADORspa
dc.subjectCOMPENSACIÓN ACTIVAspa
dc.subjectCURVA DE CAPACIDADspa
dc.subjectSOFTWARE PYTHONspa
dc.titleSimulación de alternativas para el arranque de un motor de 3000HP A 13.8KV mediante la herramienta ATPDRAWspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraElectricidadspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
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