Aplicación de Machine Learning para la detección de patrones conductuales en Niños de 6 a 12 Años con TDAH

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Title: Aplicación de Machine Learning para la detección de patrones conductuales en Niños de 6 a 12 Años con TDAH
Authors: Sáenz Yerovi, María Fernanda
Advisor: León Veas, Joffre Luis
Abstract: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) profoundly affects children from 6 to 12 years old, generating challenges in their academic, social and emotional development. Traditional diagnostic methods, such as standardized questionnaires and clinical interviews, have been essential tools. However, they face limitations in dealing with large volumes of data and in providing a completely objective analysis of behavioral patterns. In this context, Machine Learning (ML) has emerged as an alternative that complements conventional approaches. This technology makes it possible to analyze data more efficiently, detecting complex patterns that might go unnoticed in traditional methods. This article explores how ML algorithms can contribute to improve the diagnosis of ADHD, offering faster and more accurate solutions that support specialists in their evaluations. The main objective of this study is to analyze how ML models can identify behaviors associated with ADHD, while addressing the challenges related to their implementation in clinical settings. By integrating these technological advances, we seek not only to optimize diagnostic procedures, but also to offer tangible benefits for both patients and their families. This interdisciplinary approach connects the fields of technology and health, setting a clear path toward future research that may revolutionize the diagnosis and management of ADHD.
Translated abstract: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta profundamente a niños de 6 a 12 años, generando desafíos en su desarrollo académico, social y emocional. Los métodos tradicionales de diagnóstico, como los cuestionarios estandarizados y las entrevistas clínicas, han sido herramientas esenciales. Sin embargo, enfrentan limitaciones al abordar volúmenes grandes de datos y al proporcionar un análisis completamente objetivo de los patrones de comportamiento. En este contexto, el aprendizaje automático (Machine Learning, ML) ha surgido como una alternativa que complementa los enfoques convencionales. Esta tecnología permite analizar datos de manera más eficiente, detectando patrones complejos que podrían pasar desapercibidos en métodos tradicionales. Este artículo explora cómo los algoritmos de ML pueden contribuir a mejorar el diagnóstico del TDAH, ofreciendo soluciones más rápidas y precisas que apoyen a los especialistas en sus evaluaciones. El principal objetivo de este estudio es es evaluar y comparar modelos de Machine Learning para identificar patrones conductuales y característicos en niños de 6 a 12 años con TDAH, contribuyendo a la precisión del diagnóstico. Al integrar estos avances tecnológicos, se busca no solo optimizar los procedimientos diagnósticos, sino también ofrecer beneficios tangibles tanto para los pacientes como para sus familias. Este enfoque interdisciplinario conecta los campos de la tecnología y la salud, estableciendo un camino claro hacia investigaciones futuras que puedan revolucionar el diagnóstico y manejo del TDAH.
Keywords: TDAH
MACHINE LEARNING
DIAGNÓSTICO CLÍNICO
MODELOS PREDICTIVOS
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29966
Language: spa
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