Imaginarios y discapacidad: modelo psicoeducativo para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad al sistema educativo, en la Parroquia Yaruquí

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2986
Title: Imaginarios y discapacidad: modelo psicoeducativo para la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad al sistema educativo, en la Parroquia Yaruquí
Authors: Egüez S., Sofía
Rodríguez G., Hugo
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Abstract: El presente trabajo surge de una experiencia previa en la parroquia Yaruquí, lo que permitió ir situando las problemáticas a nivel educativo en las distintas escuelas y las características de estas. Se logró constatar la existen de aproximadamente catorce instituciones educativas, de las cuales diez son fiscales y cuatro particulares. Para el efecto, se realizó entrevistas a los directores y docentes de cinco centros educativos; y se ha obtenido la siguiente información: Escuela particular Charles Darwin, atiende a niños y niñas de 2 a 5 años, divididos en tres secciones: nursery (2 a 3 años), prekinder (3 a 4 años) y jardín (5 años). Según información proporcionada por una docente, actualmente no se atiende a niños con discapacidad, pues manifiesta que la experiencia con dichos niños, generó dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje y de comportamiento, por lo que algunos niños fueron considerados agresivos. La Escuela particular Yaruquí, es un centro particular de educación general básica, cuenta con un número aproximado de 60 estudiantes, distribuidos desde prebásica hasta séptimo año. El establecimiento permite la inserción escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
NIÑOS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN
Issue Date: 2007
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2986
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01455.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons