Valores de los mitos chuar y su aplicación en quinto y sexto niveles de la educación básica del CEC Taki de la comunidad Wampuik

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2970
Title: Valores de los mitos chuar y su aplicación en quinto y sexto niveles de la educación básica del CEC Taki de la comunidad Wampuik
Authors: Warush Peas, Mashumpar
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: En este trabajo se describen los mitos con sus respectivas enseñanzas. Mitos que han sido recopilados por medio de la investigación a través de entrevistas, encuestas, libros, revistas, y todo cuanto existe de material de apoyo con relación al tema propuesto. Tomando en cuenta la realidad cultural y educativa de la comunidad Wampuik. En la investigación se aplicó el método descriptivo, analítico, sintético, dependiendo del mito y como aplicar a la educación en los niveles de quinto y sexto de educación básica. La comunidad Wampuik paulatinamente va perdiendo la mitología y el valor de la misma y con ello la cultura. Sin embargo es necesario mantener y valorar la mitología Achuar como parte de la vida misma de la comunidad, porque todos los mitos contienen enseñanzas y valores a cerca de la cultura. Este trabajo, pretende ampliar los conocimientos sobre los valores culturales de los mitos y, facilitar su utilización en el ámbito pedagógico, incluyendo su aplicación en el aula, la formación- capacitación docente, y la producción de nuevos materiales. Con este trabajo los estudiantes pueden aclarar las dudas con la ayuda de los educadores en la clase, por esta razón se pretende realizar este documento, con la intención de sacar el valor de la cultura y rescatar la mitología Achuar.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
MITOLOGIA INDIGENA -- ACHUAR
Issue Date: 2009
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2970
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01405.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons