Creación de cortometrajes 2D para incentivar el deseo de retomar los estudios universitarios de adultos entre 20 y 40 años
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29708
Título : | Creación de cortometrajes 2D para incentivar el deseo de retomar los estudios universitarios de adultos entre 20 y 40 años |
Autor : | Cueva Molina, Roberto Alejandro Lozada Mosquera, Bianka Ainara |
Director de Tesis: | Paredes Estrella, Guillermo Xavier |
Resumen traducido: | The objective of this research is to create two 2D animated short films, each with a duration of approximately 6 minutes, designed to inspire adults between 20 and 40 years old who interrupted their studies due to life circumstances and wish to resume them. The main objective is to motivate this audience to overcome insecurities and the perception that “it is too late” to go back to school, using animation as a narrative tool to connect emotionally with the audience. The short films present stories of characters facing personal challenges related to fear of failure, family problems and the social and economic barriers with which one may suffer. These short films also show how they manage to overcome these difficulties to resume their education. Traditional and digital 2D animation techniques were used, as well as a narrative approach that combines visual and sound elements designed to generate empathy and inspiration. The methodology included research on the experiences of adults who returned to or questioned returning to school, which allowed for the construction of authentic characters and relevant messages. Preliminary tests were also conducted with an audience similar to the target audience to validate the effectiveness of the message. It is hoped that this project will encourage viewers to reconsider their educational possibilities, because it is never too late to learn. To highlight the potential of animated art as a tool for social change, contributing to a broader reflection on the importance of continuing education at all stages of life. |
Resumen : | Esta investigación tiene el objetivo de crear dos cortometrajes animados 2D, cada uno con una duración de 6 minutos aproximadamente, diseñados con el motivo de poder inspirar a adultos entre 20 y 40 años que interrumpieron sus estudios por circunstancias de la vida y que desean retomarlos. El objetivo principal es motivar a esta audiencia a superar inseguridades y la percepción de que "es demasiado tarde" para volver a estudiar, utilizando la animación como herramienta narrativa para conectar emocionalmente con el público. Los cortos presentan historias de personajes que enfrentan desafíos personales relacionados con el miedo al fracaso, problemas familiares y las barreras sociales y económicas con los que unos puede sufrir. En estos cortos, se muestra también cómo logran superar estas dificultades para retomar su educación. Se emplearon técnicas tradicionales y digitales de animación 2D, además de un enfoque narrativo que combina elementos visuales y sonoros diseñados para generar empatía e inspiración. La metodología incluyó investigación sobre experiencias de adultos que regresaron o que se cuestionaron retomar los estudios, lo que permitió construir personajes auténticos y mensajes relevantes. También se realizaron pruebas preliminares con una audiencia similar al público objetivo para validar la efectividad del mensaje. Se espera que este proyecto fomente a los espectadores a reconsiderar sus posibilidades educativas, porque nunca es tarde para aprender. Destacar el potencial del arte animado como una herramienta para el cambio social, contribuyendo a una reflexión más amplia sobre la importancia de la educación continua en todas las etapas de la vida. |
Palabras clave : | CORTOMETRAJE EDUCACIÓN ANIMACIÓN 2D MOTIVAR NARRATIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29708 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006026.pdf | Texto Completo | 3,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons