Representaciones sociales vinculadas a la atención de salud mental en estudiantes universitarios de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29658
Título : Representaciones sociales vinculadas a la atención de salud mental en estudiantes universitarios de Quito
Autor : Santander Bermeo, Nathaly Shaaron
Director de Tesis: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Resumen traducido: This study, titled "Social Representations Linked to Mental Health Care in University Students in the City of Quito," aimed to explore students' perceptions, beliefs, and attitudes toward mental health and psychological services. Using a qualitative approach, semi-structured interviews were conducted with 18 students from various universities in Quito. The results revealed a variety of perceptions: while some students valued the importance of mental health and psychological services, others expressed rejection or misinformation, influenced by social stigma. A growing awareness among younger generations was also identified, although there was concern that mental health issues are often trivialized on social media. The main conclusion emphasizes the need to improve mental health education in universities and ensure access to psychological services without prejudice, promoting a more professional and accessible approach for all students
Resumen : Este estudio, titulado Representaciones sociales vinculadas a la atención de salud mental en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, tuvo como objetivo explorar las percepciones, creencias y actitudes de los estudiantes hacia la salud mental y los servicios de atención psicológica. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 estudiantes de diversas universidades de Quito. Los resultados mostraron una variedad de percepciones: mientras algunos estudiantes valoraron la importancia de la salud mental y los servicios psicológicos, otros expresaron rechazo o desinformación, influenciados por el estigma social. También se identificó una creciente conciencia en las nuevas generaciones, aunque con la preocupación de que los temas de salud mental a menudo se banalizan en las redes sociales. La conclusión principal destaca la necesidad de mejorar la educación sobre salud mental en las universidades y garantizar el acceso a servicios psicológicos sin prejuicios, promoviendo un enfoque más profesional y accesible para todos los estudiantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SALUD MENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
REPRESENTACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29658
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1947.pdfTexto completo566,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons