La inteligencia emocional en docentes de una unidad educativa ubicada en el norte de Quito durante el año lectivo 2024-2025
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29629
Title: | La inteligencia emocional en docentes de una unidad educativa ubicada en el norte de Quito durante el año lectivo 2024-2025 |
Authors: | Morillo Martillo, Anahí Fernanda |
Advisor: | Lara Lomas, Lenin Marcelo |
Abstract: | This research mentions Emotional Intelligence in teachers of an Educational Unit located north of Quito during the school year 2024-2025, in this way it is essential to analyze emotional intelligence, since it is defined as the ability to understand, identify and regulate emotions both one's own and those of others, which facilitates having adequate interpersonal relationships and improving the quality of life both personal and professional in the educational context. In addition, a quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional research design was implemented. The instrument used is the Bar-On Emotional Intelligence Inventory, which is made up of five dimensions with a Cronbach's Alpha reliability of .871. The sample of this research is 103 teachers who are in the range between 25 and 60 years old, composed of sub-levels from Initial to Baccalaureate of the morning and evening shift. The participants were notified of the informed consent, and the ethical terms were complied with. In the results obtained, the most significant data are that most people have received some training in socio-emotional skills; in the levels of emotional intelligence related to the dimensions, all are adequate, however, the one that stood out the most is stress management in the adequate and highly developed range with greater variability for the analysis and is related to the sociodemographic tables to obtain more significant results, such as in the age of 26 to 35 years they are in the highly developed range with a higher score; in the working day the highest score belongs to the morning with adequate and highly developed levels; according to the sublevel, it is high school that denotes a highly developed level and finally in academic training there is a majority tendency in teachers with a fourth level degree |
Translated abstract: | La presente investigación hace mención, sobre la Inteligencia Emocional en los docentes de una Unidad Educativa ubicada al norte de Quito durante el año lectivo 2024-2025, de esta manera es esencial analizar la inteligencia emocional, ya que se define como la capacidad para comprender, identificar y regular las emociones tanto propias como las de los demás, lo que facilita tener adecuadas relaciones interpersonales y mejorar la calidad de vida tanto personal como profesional en el contexto educativo. Además, se implementó un diseño de investigación cuantitativa, no experimental, descriptivo y corte transversal. El instrumento que se empleó es el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On que está conformado por cinco dimensiones con una confiablidad de Alfa de Cronbach de ,871. La muestra de esta investigación es de 103 docentes que se encuentran en el rango entre 25 a 60 años, compuesta por subniveles desde Inicial hasta Bachillerato de la jornada matutina y vespertina. Los participantes fueron notificados del consentimiento informado y se cumplió con los términos éticos. En los resultados obtenidos los datos más significativos son, que la mayoría de las personas sí han recibido alguna formación en habilidades socioemocionales; en los niveles de inteligencia emocional relacionado a las dimensiones todas se encuentran adecuada, sin embargo, la que más resaltó es el manejo del estrés en el rango adecuado y muy desarrollado con mayor variabilidad para el análisis y se relaciona con las tablas sociodemográficas para obtener resultados más significativos, como en la edad de 26 a 35 años se encuentran en el rango muy desarrollado con puntaje mayor; en jornada laboral el puntaje mayor pertenece a la matutina con niveles de adecuado y muy desarrollado; de acuerdo al subnivel es el bachillerato el que denota un nivel muy desarrollado y por último en la formación académica existe una tendencia mayoritaria en los docentes con título de cuarto nivel. |
Keywords: | PSICOLOGÍA INTELIGENCIA EMOCIONAL DOCENTES MANEJO DEL ESTRÉS |
Issue Date: | 2025 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29629 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TTQ1932.pdf | Texto completo | 465,16 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License