Estudio sobre la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje en el nivel de Educación Básica Media
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29618
Título : | Estudio sobre la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje en el nivel de Educación Básica Media |
Autor : | Rodríguez Aranda, Leonor Maricela |
Director de Tesis: | Gallego Condoy, Miriam Bernarda |
Resumen traducido: | This study explores the implementation of Universal Design for Learning (UDL) in middle school education, an inclusive methodology aimed at addressing student diversity. The study employed a mixed-methods approach, incorporating questionnaires, interviews, and observations, to evaluate teaching approaches according to Universal Design for Learning (UDL) principles: representation, action and expression, and engagement. Results show that while the term "UDL" is not widely recognized by educators, numerous associated practices are implicitly used. Highlighted techniques include the use of visual resources, educational tools, and collaborative activities designed to enhance student participation. The study also underscores significant obstacles to successful UDL implementation. These encompass inadequate specialized training for educators, insufficient resources, and limited institutional support for integrating this framework into the educational system. Despite these limitations, findings indicate a beneficial effect on student motivation and engagement when inclusive initiatives are used. Educators implementing these techniques skillfully modify curriculum and activities to address diverse student needs, thereby enhancing access to learning and promoting equity in educational outcomes. The research concludes that UDL constitutes a feasible paradigm for achieving high-quality, inclusive education. Successful implementation requires enhancing teacher competencies through ongoing professional development and formulating institutional policies that ensure resource availability and long-term sustainability. |
Resumen : | El presente estudio explora la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el nivel de educación básica media, una metodología inclusiva orientada a atender la diversidad estudiantil. Este estudio utilizó una metodología mixta, incluyendo encuestas, entrevistas y observaciones, para analizar las estrategias de enseñanza basadas en los principios de DUA - diseño universal para el aprendizaje: representación, acción y expresión, y compromiso. Los resultados indican que, aunque la palabra 'DUA' no es bien conocida por los docentes, hay muchas prácticas asociadas que se utilizan implícitamente. Estas técnicas incluyen el uso de visuales, ayudas de enseñanza y trabajo en grupo dirigidas a aumentar el compromiso de los estudiantes. El estudio también subraya obstáculos considerables para la ejecución exitosa deL DUA. Esto abarca capacitación especializada inadecuada para educadores, recursos insuficientes y apoyo institucional restringido para la integración de este marco en el sistema educativo. A pesar de estas limitaciones, los hallazgos indican un efecto beneficioso sobre la motivación y el compromiso de los estudiantes cuando se utilizan iniciativas inclusivas. Los educadores que se encargan de implementar estas estrategias cambian de forma creativa el currículo y las actividades a las diferentes necesidades de los alumnos, logrando así incrementar el acceso al aprendizaje y promover equidad en los resultados educacionales. La UDL es, de manera esquemática, un modelo práctico dentro de la educación inclusiva de calidad. El éxito de la implementación depende de que se avance en la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes y de las políticas institucionales que aseguren la infraestructura y la viabilidad en el futuro |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES MÉTODOS DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29618 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ961.pdf | Texto completo | 821,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons