Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2952
Title: Desnutrición leve y su incidencia en los problemas de atención de los niños de 4 años del Centro Municipal de Protección y Cuidado Infnatil
Authors: Merino Suing, María José
Advisor: Naranjo, Orlando
Keywords: PEDAGOGÍA
NUTRICIÓN INFANTIL
ALIMENTOS PARA ESCOLARES
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Issue Date: Jun-2004
Abstract: “Dentro de las repercusiones sociales más graves, en el Ecuador, algunas se podrían decir irreversibles son las que se manifiestan en el desmedro de la salud humana”1, ya sea como una consecuencia directa el déficit alimentario o el empeoramiento de las condiciones de vida del ser humano. Gautman opina: “El mundo produce los alimentos suficientes como para dar de comer a todos los hombres, mujeres, niños y niñas del planeta”2. Por lo tanto, el hambre y la desnutrición no se deben solamente a una falta de alimentos, sino que son también las consecuencias de la pobreza, de la desigualdad y de un error al establecer las prioridades. “Las medidas que sean creadas para reducir la desnutrición en el mundo deben comenzar por la infancia”3, ya que son los niños y las niñas quienes sufren más y a más largo plazo debido a una alimentación deficiente. Gautam también señala que: “La mejor manera de abordar la desnutrición infantil es por medio de un enfoque integral que tenga en cuenta el ciclo de la vida y asegure que todos los niños y las niñas nazcan con buena salud y reciban una atención apropiada en su primera infancia. También es necesario que todas las comunidades tengan acceso a una atención básica de la salud y a la educación básica”4. El niño que ha crecido mal nutrido difícilmente logrará recuperar todas sus potencialidades físicas e intelectuales, causando así serios problemas en el desarrollo escolar del mismo.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2952
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01630.pdfTexto completo542.59 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons