Los círculos restaurativos en la educación secundaria: una revisión sistemática

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Título : Los círculos restaurativos en la educación secundaria: una revisión sistemática
Autor : Vidal, C.
Curto, A.
Resumen traducido: Los círculos restaurativos son prácticas que posibilitan gestionar los conflictos, implicando y promoviendo la participación activa de todos los agentes involucrados. Mediante la palabra y el diálogo, los miembros se reúnen para reflexionar acerca del conflicto y de las consecuencias que se derivan, con el fin de recuperar a las víctimas, reconciliar a las partes y favorecer la convivencia. A pesar de concebir los círculos como buenas estrategias de resolución del conflicto en las instituciones educativas, se desconoce cuáles son los beneficios en la educación secundaria. Los objetivos de la revisión sistemática fueron: (1) identificar y analizar los estudios que exponen la implementación de los círculos restaurativos en centros educativos de secundaria, (2) conocer sus beneficios y (3) proponer elementos de mejora para su estudio. La metodología se basó en las recomendaciones PRISMA, utilizando las bases de datos WOS, Scopus, ERIC y Dialnet plus. Se identificaron quince investigaciones. Los resultados evidencian beneficios para los alumnos como la creación de espacios seguros, el fomento de relaciones positivas y el desarrollo de habilidades comunicativas y emocionales. Se encontraron beneficios en el profesorado, las instituciones educativas y la comunidad. Se concluye que los círculos restaurativos aportan beneficios a todos los miembros implicados y se subraya la necesidad de realizar investigaciones adicionales y estudios longitudinales para profundizar en la comprensión de sus impactos en los entornos educativos.//Restorative circles are practices that make it possible to manage conflicts by involving and promoting the active participation of all the actors involved. Through words and dialogue, members come together to reflect on the conflict and its consequences, in order to recover the victims, reconcile the parties and promote coexistence. Despite the conception of circles as good conflict resolution strategies in educational institutions, the benefits in secondary education are unknown. The objectives of the systematic review were: (1) to identify and analyse the studies that present the implementation of restorative circles in secondary schools, (2) to know their benefits and (3) to propose elements of improvement for their study. The methodology was based on the PRISMA recommendations, using the WOS, Scopus, ERIC and Dialnet plus databases. Fifteen research studies were identified. The results show benefits for pupils such as the creation of safe spaces, the fostering of positive relationships and the development of communication and emotional skills. Benefits were found for teachers, educational institutions and the community. It is concluded that restorative circles bring benefits to all members involved and underlines the need for further research and longitudinal studies to deepen the understanding of their impacts in educational settings.
Palabras clave : Solución de conflictos; Conflict resolution
relaciones entre grupos; intergroup relations
sistema educativo; educational systems
enseñanza secundaria; secondary education
profesionales de la educación; educational professionals
investigación sobre los conflictos; conflict research
Fecha de publicación : ene-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29517
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025)

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