Diseño Universal para el Aprendizaje. Una revisión sistemática de su papel en la formación docente
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29516
Título : | Diseño Universal para el Aprendizaje. Una revisión sistemática de su papel en la formación docente |
Autor : | De la Fuente, S. Menéndez, D. Rodríguez, A. |
Resumen traducido: | El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo en desarrollo que persigue mejorar el aprendizaje de todo el alumnado sin tener que recurrir a modificaciones significativas del currículo. Progresivamente, este concepto se ha incorporado a los debates pedagógicos y a la normativa educativa más actual. En esta línea, algunas publicaciones han ilustrado la eficacia del DUA en términos de acceso, participación y compromiso con los procesos de aprendizaje, especialmente en el caso del alumnado con discapacidad. Este trabajo presenta, para nuestro conocimiento, la primera revisión sistemática de la literatura que ayuda a comprender bajo qué enfoques se integra el DUA en los procesos de formación docente. La muestra contó con un total de 88 documentos recogidos en las bases de datos WOS y SCOPUS y publicados entre 2008 y 2022. Todos ellos analizan la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado. Los resultados apuntan a un enfoque dominante basado en la vinculación del DUA con los estudiantes con discapacidad. Esta visión restringe la forma en que los profesores aplican prácticas inclusivas en las aulas, lo que exige una interpretación más amplia y comprensiva del DUA. El estudio contribuye a fomentar el debate sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en su conjunto, incluida la perspectiva dominante proyectada en la forma de entenderlo y aplicarlo en la formación del profesorado y en las aulas. Además, prevé nuevos escenarios más inclusivos para el desarrollo de enfoques educativos que apoyen a todos los alumnos, fomentando un entorno de aprendizaje verdaderamente inclusivo.//Universal Design for Learning (UDL) is a developing educational approach that aims to improve learning for all students without having to make significant modifications to the curriculum. This concept has been progressively incorporated into pedagogical debates and education regulations. Along this line, some publications have illustrated the efficacy of UDL in terms of access, participation, and commitment to learning processes, especially in the case of students with disabilities. To the best of our knowledge, this work provides the first systematic review of relevant academic literature that enhances our understanding of how UDL was integrated into teacher education processes. The sample consisted of a total of 88 documents retrieved from the WOS and SCOPUS databases and published between 2008 and 2022, all of which analyze the incorporation of Universal Design for Learning into initial and in-service teacher education processes. The results point to a dominant approach grounded on a problematic association of UDL with students with disabilities or learning difficulties. This narrow view restricts how teachers apply inclusive practices in classrooms, calling for a broader interpretation of UDL. The study contributes to fostering discussions about Universal Design for Learning (UDL) as a whole, including the dominant perspective projected in how it is understood and applied in teacher education and classrooms. It envisions new, more inclusive scenarios for the development of educational approaches that support all learners, fostering a truly inclusive learning environment. |
Palabras clave : | inclusión; inclusion diversidad; diversity educación inclusiva; inclusive education formación de docentes; teacher education educación especial; special education Diseño Universal para el Aprendizaje; Universal Design for Learning |
Fecha de publicación : | ene-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29516 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alt_v20n1_De la Fuente_Menéndez_Rodríguez.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons