Desarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acción
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29514
Título : | Desarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acción |
Autor : | Figueroa, I. Fica, E. |
Resumen traducido: | El desarrollo profesional docente es un aspecto clave para mejorar las interacciones pedagógicas. No obstante, la implementación de programas adaptados a las necesidades específicas del profesorado y a sus contextos de enseñanza sigue siendo un desafío. Este artículo analiza un programa de desarrollo profesional en mediación pedagógica basado en la investigación-acción, dirigido a maestras de educación infantil en Chile. El diseño fue un estudio de caso, que consideró la participación de diecinueve educadoras y seis docentes formadores. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas e informes escritos, analizados a través de un análisis temático reflexivo. Los resultados destacan cuatro aspectos clave para el desarrollo profesional docente: encadenamiento reflexivo, video-formación, rol del amigo crítico y trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje. Las categorías analizadas configuran un espiral continuo de investigación-acción y reflexión que potencia la profesionalidad docente y la autoconciencia sobre la práctica, promoviendo un tránsito de lo individual a lo colectivo y de lo simple a lo complejo. Este enfoque fomenta una cultura colaborativa de mejora, fortaleciendo el desarrollo profesional y sirviendo como modelo para otros programas que contribuyen a la calidad de este nivel educativo.//Teacher professional development is a key factor in enhancing pedagogical interactions. However, implementing programs that are tailored to teachers' specific needs and teaching contexts remains challenging. This article examines a professional development program in pedagogical mediation based on action research, designed for early childhood educators in Chile. The study employed a case study design, involving nineteen teachers and six trainer educators. Data was collected through semi-structured interviews and written reports, which were analyzed using reflexive thematic analysis. The findings highlight four key aspects for teacher professional development: reflective chaining, video-based training, the role of the critical friend, and work within professional learning communities. These categories form a continuous action-research and reflection spiral that enhances teaching professionalism and self-awareness of practice, promoting a shift from the individual to the collective and from the simple to the complex. This approach fosters a collaborative culture of improvement, strengthening professional development and serving as a model for other programs that contribute to quality in this educational level. |
Palabras clave : | educación infantil; early childhood education investigación aplicada; applied research práctica pedagógica; pedagogical practice educación continua; continuing education docente de preescolar; preschool teachers formador de docentes; teacher educators |
Fecha de publicación : | ene-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29514 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025) |
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