Desarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acción

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFigueroa, I.-
dc.contributor.authorFica, E.-
dc.date.accessioned2025-02-11T20:31:23Z-
dc.date.available2025-02-11T20:31:23Z-
dc.date.issued2025-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29514-
dc.description.abstractEl desarrollo profesional docente es un aspecto clave para mejorar las interacciones pedagógicas. No obstante, la implementación de programas adaptados a las necesidades específicas del profesorado y a sus contextos de enseñanza sigue siendo un desafío. Este artículo analiza un programa de desarrollo profesional en mediación pedagógica basado en la investigación-acción, dirigido a maestras de educación infantil en Chile. El diseño fue un estudio de caso, que consideró la participación de diecinueve educadoras y seis docentes formadores. La información se recogió mediante entrevistas semiestructuradas e informes escritos, analizados a través de un análisis temático reflexivo. Los resultados destacan cuatro aspectos clave para el desarrollo profesional docente: encadenamiento reflexivo, video-formación, rol del amigo crítico y trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje. Las categorías analizadas configuran un espiral continuo de investigación-acción y reflexión que potencia la profesionalidad docente y la autoconciencia sobre la práctica, promoviendo un tránsito de lo individual a lo colectivo y de lo simple a lo complejo. Este enfoque fomenta una cultura colaborativa de mejora, fortaleciendo el desarrollo profesional y sirviendo como modelo para otros programas que contribuyen a la calidad de este nivel educativo.//Teacher professional development is a key factor in enhancing pedagogical interactions. However, implementing programs that are tailored to teachers' specific needs and teaching contexts remains challenging. This article examines a professional development program in pedagogical mediation based on action research, designed for early childhood educators in Chile. The study employed a case study design, involving nineteen teachers and six trainer educators. Data was collected through semi-structured interviews and written reports, which were analyzed using reflexive thematic analysis. The findings highlight four key aspects for teacher professional development: reflective chaining, video-based training, the role of the critical friend, and work within professional learning communities. These categories form a continuous action-research and reflection spiral that enhances teaching professionalism and self-awareness of practice, promoting a shift from the individual to the collective and from the simple to the complex. This approach fosters a collaborative culture of improvement, strengthening professional development and serving as a model for other programs that contribute to quality in this educational level.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjecteducación infantil; early childhood educationspa
dc.subjectinvestigación aplicada; applied researchspa
dc.subjectpráctica pedagógica; pedagogical practicespa
dc.subjecteducación continua; continuing educationspa
dc.subjectdocente de preescolar; preschool teachersspa
dc.subjectformador de docentes; teacher educatorsspa
dc.titleDesarrollo profesional docente en educación infantil desde la investigación-acciónspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v20n1_Figueroa_Fica.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons