Estudio de la relación entre el burnout académico, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de Cayambe - Ecuador.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29416
Título : | Estudio de la relación entre el burnout académico, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de Cayambe - Ecuador. |
Autor : | Caizapasto Tarapues, Wendy Carolina |
Director de Tesis: | Zumarraga Espinosa, Marcos Rafael |
Resumen traducido: | El presente se propuso como objetivo general objetivo general analizar cómo el burnout académico se correlaciona con los niveles de ansiedad y depresión en esta población. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y de corte transversal, con una muestra de 66 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia en quienes se aplicaron tres instrumentos de forma virtual, el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Ansiedad de Beck y la Escala de Depresión de Beck. Las relaciones entre burnout, ansiedad y depresión se analizaron empleando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados revelaron una prevalencia significativa de burnout académico en niveles leves a moderados, afectando el 68% de los estudiantes, con un 4.5% presentando niveles clínicos. Las prevalencias de depresión se mantuvieron mayoritariamente en un nivel mínimo, afectando al 60,6% de los estudiantes, mientras que la ansiedad presentó una prevalencia predominante en el nivel leve, con un 36,4% de los casos. Se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el burnout y la ansiedad (r=0.534), también entre el burnout y la depresión (r=0.407), así como una correlación moderada entre ansiedad y depresión (r=0,534). En conclusión, la investigación resalta la necesidad de intervenciones específicas que aborden el burnout académico para prevenir el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería. Estos hallazgos proporcionan una base para futuras investigaciones y estrategias de apoyo emocional en contextos educativos exigentes. |
Resumen : | This study examines the relationship between academic burnout, anxiety, and depression among nursing students in Cayambe, Ecuador. The main objective was to analyze how academic burnout correlates with levels of anxiety and depression in this population. A quantitative, non-experimental, and cross-sectional design was utilized, with a sample of 66 students selected through non-probabilistic convenience sampling. Two instruments were administered virtually: the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Beck Anxiety and Depression Scale. Additionally, the relationships between burnout, anxiety, and depression were explored using Pearson's correlation coefficient. The results revealed a significant prevalence of burnout at mild to moderate levels, affecting 68% of students, with 4.5% presenting clinical levels. Depression prevalences remained mostly at a minimal level, affecting 60.6% of the students, while anxiety showed a predominant prevalence at the mild level, with 36.4% of cases. Moderate positive correlations were found between burnout and anxiety (r=0.534), as well as between burnout and depression (r=0.407), and a moderate correlation between anxiety and depression (r=0.534), suggesting a significant interaction between these factors. In conclusion, the research highlights the need for specific interventions to address academic burnout to prevent the development of anxiety and depression disorders among nursing students. These findings provide a foundation for future research and emotional support strategies in demanding educational contexts. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA BURNOUT ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANSIEDAD |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29416 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ920.pdf | Texto completo | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons