Estudio de la relación entre el burnout académico, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de Cayambe - Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZumarraga Espinosa, Marcos Rafael-
dc.contributor.authorCaizapasto Tarapues, Wendy Carolina-
dc.date.accessioned2025-01-08T17:02:23Z-
dc.date.available2025-01-08T17:02:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29416-
dc.descriptionThis study examines the relationship between academic burnout, anxiety, and depression among nursing students in Cayambe, Ecuador. The main objective was to analyze how academic burnout correlates with levels of anxiety and depression in this population. A quantitative, non-experimental, and cross-sectional design was utilized, with a sample of 66 students selected through non-probabilistic convenience sampling. Two instruments were administered virtually: the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Beck Anxiety and Depression Scale. Additionally, the relationships between burnout, anxiety, and depression were explored using Pearson's correlation coefficient. The results revealed a significant prevalence of burnout at mild to moderate levels, affecting 68% of students, with 4.5% presenting clinical levels. Depression prevalences remained mostly at a minimal level, affecting 60.6% of the students, while anxiety showed a predominant prevalence at the mild level, with 36.4% of cases. Moderate positive correlations were found between burnout and anxiety (r=0.534), as well as between burnout and depression (r=0.407), and a moderate correlation between anxiety and depression (r=0.534), suggesting a significant interaction between these factors. In conclusion, the research highlights the need for specific interventions to address academic burnout to prevent the development of anxiety and depression disorders among nursing students. These findings provide a foundation for future research and emotional support strategies in demanding educational contexts.spa
dc.description.abstractEl presente se propuso como objetivo general objetivo general analizar cómo el burnout académico se correlaciona con los niveles de ansiedad y depresión en esta población. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental y de corte transversal, con una muestra de 66 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia en quienes se aplicaron tres instrumentos de forma virtual, el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Ansiedad de Beck y la Escala de Depresión de Beck. Las relaciones entre burnout, ansiedad y depresión se analizaron empleando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados revelaron una prevalencia significativa de burnout académico en niveles leves a moderados, afectando el 68% de los estudiantes, con un 4.5% presentando niveles clínicos. Las prevalencias de depresión se mantuvieron mayoritariamente en un nivel mínimo, afectando al 60,6% de los estudiantes, mientras que la ansiedad presentó una prevalencia predominante en el nivel leve, con un 36,4% de los casos. Se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el burnout y la ansiedad (r=0.534), también entre el burnout y la depresión (r=0.407), así como una correlación moderada entre ansiedad y depresión (r=0,534). En conclusión, la investigación resalta la necesidad de intervenciones específicas que aborden el burnout académico para prevenir el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería. Estos hallazgos proporcionan una base para futuras investigaciones y estrategias de apoyo emocional en contextos educativos exigentes.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectBURNOUT ACADÉMICOspa
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subjectANSIEDADspa
dc.titleEstudio de la relación entre el burnout académico, ansiedad y depresión en estudiantes de enfermería de Cayambe - Ecuador.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Psicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ920.pdfTexto completo1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons