Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2940
Title: La personalidad del alumno kichwa y su influencia en el aprendizaje escolar. Estudio a realizarse en el centro educativo Leandro Chiquimarca Daquilema de la comunidad de San Juan Tipín, parroquia Palmira, cantón Gaumote, provinicia de Chimborazo; año lectivo 2011-2012.
Authors: Cuvi Tuyupanda, Miguel
Tapay Mendoza, Simón
Advisor: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PERSONALIDAD Y CULTURA
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
KICHWA
Issue Date: Jul-2012
Abstract: La investigación realizada tuvo como principal objetivo conocer la forma de ser, sentir, pensar y actuar de los estudiantes kichwas para fortalecer una educación que respeta, valora y promueve el protagonismo de los niños y niñas. Este trabajo se ejecutó durante el año lectivo 2011-2012. El diseño de la investigación es documental, porque se recopiló la información bibliográfica para el marco teórico. Sin embargo, por la falta de información sobre la personalidad del alumno kichwa, especialmente en la región centro del país, se elaboró una encuesta que se aplicó a los docentes de la escuela. Esta permitió recabar importante material sobre el tema. Esta investigación fue de campo, porque se realizó en el ambiente donde se encuentra el alumno kichwa, sin manipular ninguna de las variables. La población investigada, está conformada por los alumnos, padres de familia y docentes del Centro Educativo “Leandro Chuquimarca Daquilema”, tomándose como muestra a los alumnos y padres de familia de sexto año de educación básica y a todos los docentes. Los instrumentos de recopilación de datos fueron la ficha de observación para los estudiantes y la encuesta, para padres de familia y docentes.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2940
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02945.pdfTexto completo 2.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons