Las estrategias metodológicas utilizadas en el área de lengua y literatura en noveno año de educación básica. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29379
Título : | Las estrategias metodológicas utilizadas en el área de lengua y literatura en noveno año de educación básica. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito |
Autor : | Ron Jaramillo, Jazmin Yesenia |
Director de Tesis: | Galván Jaramillo, José Luis |
Resumen traducido: | During the research process, a problem related to the lack of coherence between lesson planning and teacher execution was identified. Improvisation in the delivery of classes generates confusion among students, who experience frustration when they do not clearly understand the learning expectations. This problem was evidenced, for example, in a debate activity for which students were misinformed and could not comply with the established. The general objective of the research is to improve the teaching-learning process in the ninth year of basic education, specifically addressing the lack of coherence and assertive communication of the methodological strategies implemented by the teacher during the preprofessional internship. The methodology used involves a qualitative approach that will allow an in-depth analysis of the implementation of the methodological strategies. Interviews, classroom observations and document analysis were used to obtain a complete view of the problem and its possible solutions. The most relevant results could include the identification of specific patterns of improvisation, students' perception of lack of clarity in instructions, and possible gaps in communication between teacher and students. Conclusions may address the importance of effective communication and consistency in planning and implementing methodological strategies. In addition, the need to provide support to the teacher in terms of professional development to improve her pedagogical skills could be highlighted. The implementation of corrective measures could have a positive impact on the quality of the teaching-learning process. |
Resumen : | A lo largo del proceso de la indagación se identificó un problema relacionado con la falta de coherencia entre la planificación de clases y la ejecución por parte del docente; específicamente, entre la escasez de estrategias metodológicas y su efectividad en el contexto. La improvisación en el uso de estrategias metodológicas genera desconcierto entre los estudiantes, quienes experimentan frustración al no comprender claramente los temas planteados en el aprendizaje. La investigación se trata de mejorar la enseñanza en noveno año de educación básica, específicamente abordando la falta de coherencia y comunicación asertiva de las estrategias metodológicas implementadas por la maestra durante las prácticas preprofesionales. La metodología utilizada implicó un enfoque cualitativo que permitió analizar en profundidad la ejecución de las estrategias metodológicas. Se utilizaron entrevistas con docentes expertos, observaciones en el aula y análisis de documentos para obtener una visión completa del problema y sus posibles soluciones. Los resultados más relevantes podrían incluir la identificación de patrones específicos de improvisación en las estrategias metodológicas, la percepción de los estudiantes sobre la falta de claridad en las instrucciones, y las posibles brechas en la comunicación entre la docente y los estudiantes. Las conclusiones relievan la importancia de una comunicación efectiva y la coherencia en la planificación e implementación de estrategias metodológicas. Además, podría destacarse la necesidad de brindar apoyo a la docente en términos de desarrollo profesional para mejorar sus habilidades pedagógicas. La implementación de medidas correctivas podría tener un impacto positivo en la calidad del aprendizaje |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA MÉTODOS DE ENSEÑNZA ENSEÑANZA -- LENGUA Y LITERATUTA EDUCACIÓN -- INVESTIGACIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29379 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1874.pdf | Texto completo | 309,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons