El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357
Title: | El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales |
Authors: | Mullo Inguillay, Sergio Geovanny |
Advisor: | Benavides Herrera, Patricio Vicente |
Abstract: | The study examines the use of the living calendar in teaching natural sciences to students at the "Héctor Burbano" Intercultural Bilingüe Community School in San José de Cecel, Guamote. Based on constructivist theory, the research found that ancestral knowledge is at risk of disappearing, emphasizing the need to reintroduce it into education. Kay Héctor Burbano uchilla yachana wasi, San José de Cecel ayllu llakta, Guamote Kiti, Chimborazo markamanta rikuchinkapak mirachinkapak ishkay shimipi llankaykunata sinchiyachishpa charirayankapakmi mashkashkani hatun amawta yayakunata mamakunta taripashpami killkamushkani wawakunaman chimpapura tiyarishpa yachay katinkapak. |
Translated abstract: | El estudio examina el uso del calendario viviente en la enseñanza de ciencias naturales a los estudiantes de la Escuela Comunitaria Intercultural Bilingüe "Héctor Burbano" de San José de Cecel, Guamote. Basada en la teoría constructivista, la investigación encontró que los conocimientos ancestrales están en riesgo de desaparecer, enfatizando la necesidad de reintroducirlos en la educación. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA IDENTIDAD CULTURAL MODELOS DE ENSEÑANZA ISHKAYSHIMI YACHAY |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Posgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT011851.pdf | Texto completo | 3,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License