El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357
Título : El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales
Autor : Mullo Inguillay, Sergio Geovanny
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: The study examines the use of the living calendar in teaching natural sciences to students at the "Héctor Burbano" Intercultural Bilingüe Community School in San José de Cecel, Guamote. Based on constructivist theory, the research found that ancestral knowledge is at risk of disappearing, emphasizing the need to reintroduce it into education.
Kay Héctor Burbano uchilla yachana wasi, San José de Cecel ayllu llakta, Guamote Kiti, Chimborazo markamanta rikuchinkapak mirachinkapak ishkay shimipi llankaykunata sinchiyachishpa charirayankapakmi mashkashkani hatun amawta yayakunata mamakunta taripashpami killkamushkani wawakunaman chimpapura tiyarishpa yachay katinkapak.
Resumen : El estudio examina el uso del calendario viviente en la enseñanza de ciencias naturales a los estudiantes de la Escuela Comunitaria Intercultural Bilingüe "Héctor Burbano" de San José de Cecel, Guamote. Basada en la teoría constructivista, la investigación encontró que los conocimientos ancestrales están en riesgo de desaparecer, enfatizando la necesidad de reintroducirlos en la educación.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
IDENTIDAD CULTURAL
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011851.pdfTexto completo3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons