El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357
Title: El uso del calendario vivencial en el proceso educativo en el CECIBEB Hector Burbano como estrategia de la enseñanza de temas de ciencias naturales
Authors: Mullo Inguillay, Sergio Geovanny
Advisor: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Abstract: The study examines the use of the living calendar in teaching natural sciences to students at the "Héctor Burbano" Intercultural Bilingüe Community School in San José de Cecel, Guamote. Based on constructivist theory, the research found that ancestral knowledge is at risk of disappearing, emphasizing the need to reintroduce it into education.
Kay Héctor Burbano uchilla yachana wasi, San José de Cecel ayllu llakta, Guamote Kiti, Chimborazo markamanta rikuchinkapak mirachinkapak ishkay shimipi llankaykunata sinchiyachishpa charirayankapakmi mashkashkani hatun amawta yayakunata mamakunta taripashpami killkamushkani wawakunaman chimpapura tiyarishpa yachay katinkapak.
Translated abstract: El estudio examina el uso del calendario viviente en la enseñanza de ciencias naturales a los estudiantes de la Escuela Comunitaria Intercultural Bilingüe "Héctor Burbano" de San José de Cecel, Guamote. Basada en la teoría constructivista, la investigación encontró que los conocimientos ancestrales están en riesgo de desaparecer, enfatizando la necesidad de reintroducirlos en la educación.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
IDENTIDAD CULTURAL
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29357
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011851.pdfTexto completo3,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons