Análisis sociológico y comunicacional del Diario Extra

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Título : Análisis sociológico y comunicacional del Diario Extra
Autor : Moscoso Bernal, Fabián Mauricio
Director de Tesis: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco
Resumen : En nuestro país, el fenómeno del Diario Extra tiene mucha influencia sobre los ciudadanos que lo leen. Más de 400.000 ejemplares vendidos al día lo llevan a ser el diario con mayor circulación en el Ecuador. Su tendencia marcada hacia el amarillismo, la crónica roja y hacer un periodismo sin ningún tipo de censura, son algunos de los factores que inducen a la gente a comprarlo, de aquí nace la pregunta ¿quiénes tienen la culpa?, ¿quiénes lo producen?, o la gente que lo adquiere con conocimiento previo de su tendencia a la violencia. La falta de educación, desconocimiento, son algunos de los factores que llevan a la gente a adquirir Diario Extra; mucho se ha dicho sobre sus afecciones a las masas, entonces ¿será que a los ecuatorianos nos gusta lo prohibido?, o ¿quizás sea el marketing que utiliza esta empresa para hacernos consumistas?, la única verdad es que los medios de comunicación tienen un poder inmenso en las personas y en especial en los sectores sociales más vulnerables. Diario Extra está dirigido a un grupo "de bajo nivel económico" y "de pocos estudios académicos", todos lo hemos estereotipado de esta manera, pero la realidad es otra, individuos con estudios universitarios, altos cargos en empresas importantes y con muy buenas entradas de dinero, adquieren y leen este medio de comunicación, claro, con la diferencia que tienen una carpeta donde lo esconden para tapar las apariencias. ¿A qué hombre no le gusta ver a una chica semidesnuda en la portada de un diario?, lo que sucede es que en el subdesarrollo del Ecuador tenemos esa tendencia, lo negativo es que está abierta de todo público de todas las edades, los canillitas que lo venden en su mayoría no pasan de 12 años y no pueden ir a la escuela por falta de recursos económicos, esos niños se están dañando la mente ya que no tienen una persona capaz de guiarlos y de ir formándolos. Pueden haber muchos criterios sobre este tema tan polémico, este trabajo trata de despejar algunas dudas y demostrar el impacto que puede llegar a tener medios de comunicación tan masivos con es el Diario Extra, nos concentramos en la ciudad de Cuenca la cual tiene 450.000 habitantes y exponemos resultados del impacto y un análisis de cómo se lleva las normas periodísticas de la prensa escrita. En el primer capítulo se aborda qué es el periodismo impreso, donde resalta el estilo que algunos autores, las secciones de un periódico, la fotografía periodística, esta desde un ángulo técnico, ¿cómo se la usa?, ¿cuáles son sus ventajas?, al mismo tiempo que concluiremos el capítulo con los diversos tipos de géneros que existen en la prensa escrita, haciendo énfasis en la crónica. La Sociología y la psicología de la comunicación, es el segundo capítulo que abordamos en el trabajo investigativo, arrancando con la definición, generalidades y características de la sociología, para después tratar de comprender la sociología de la comunicación; esta da paso a la comunicación de masas, donde expondremos el fenómeno de este tema en la actualidad; por último se expondrá la definición, generalidades y características de la Psicología de la Comunicación. El capítulo 3, hace énfasis especial en el sensacionalismo, tema que servirá para ir adentrando un poco más en el análisis práctico de la tesis, donde temas como la ética periodística, la objetividad en la prensa, el sensacionalismo en su concepto y la crónica roja, hace una mezcla para ampliar los criterios en todo lo que concierna a la prensa denominada amarillista. Con el propósito de tener algunos conocimientos básicos sobre el análisis de las imágenes y de los textos, el capítulo cuarto está dedicado, a la semiótica, teniendo como basa fundamental la denotación y connotación de la imagen, para luego exponer varias características que tienen los colores. El último capítulo, es el informe del trabajo práctico basándose en la observación de campo, para definir el fenómeno del diario Extra en Cuenca; dar pautas del estilo que se viene utilizando en el diario, en especial en su portada, que es su arma de atracción a los lectores, para concluir con el manejo de imágenes y textos del diario, o más de en el plano sociológico, se medirá el impacto que causa en los habitantes de la ciudad y por último se informará sobre las estadísticas a través del muestreo estadísticos en base a las preguntas formuladas en la encuesta. La presente investigación también busca despejar la hipótesis que se planteó en el diseño del proyecto la misma que dice "la presentación de imágenes y textos sensacionalistas en Diario Extra causa un impacto negativo en los perceptores", pues luego de la investigación que hemos realizado llegamos a la conclusión que sí.
Palabras clave : DIARIOS
PRENSA
PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
ANÁLISIS DE CONTENIDO (COMUNICACIÓN)
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/293
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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