El desafío silencioso: La depresión, un compañero inesperado en la vida estudiantil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29272
Título : El desafío silencioso: La depresión, un compañero inesperado en la vida estudiantil
Autor : Altamirano Calderón, Dayana del Rocío
Resumen traducido: Esta investigación analiza la problemática de la depresión entre los adolescentes en América Latina, en vista de que aproximadamente 15 % de los jóvenes entre 10 y 19 años padecen algún trastorno mental, siendo la región con la tasa más alta a nivel mundial. En Ecuador, el 20 % de niños y adolescentes manifiestan síntomas de depresión o ansiedad, y un 10 % ha contemplado o intentado el suicidio. Se describe la depresión como un desequilibrio de neurotransmisores cerebrales que provoca sentimientos de tristeza, vacío, irritabilidad y pérdida de interés en actividades placenteras. Se diagnostica mediante una entrevista clínica entre terapeuta y paciente. Sus síntomas incluyen estado de ánimo deprimido, fatiga, insomnio, culpa, aislamiento social y pensamientos suicidas. La investigación plantea que la depresión es altamente tratable con psicoterapia cognitivo-conductual o farmacológica, permitiendo la recuperación del 80 % de quienes la padecen. Se necesita un enfoque multidisciplinario y holístico para su abordaje. Se concluye que la depresión juvenil en América Latina ha alcanzado niveles epidémicos y demanda respuestas integrales, desestigmatización, políticas públicas de prevención y apoyo emocional. Las instituciones educativas deben implementar iniciativas de bienestar estudiantil con profesionales capacitados y espacios seguros de expresión. Se requiere un abordaje interdisciplinario que combine ciencia y humanidad para mitigar este problema y restablecer la esperanza en los jóvenes.
Palabras clave : depresión adolescente
salud mental
políticas públicas
bienestar estudiantil
Fecha de publicación : 14-oct-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29272
ISSN : E-ISSN: 2737-6265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1718.pdfTexto del artículo13,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons