El desafío silencioso: La depresión, un compañero inesperado en la vida estudiantil
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29272
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Altamirano Calderón, Dayana del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T22:18:02Z | - |
dc.date.available | 2024-11-07T22:18:02Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-14 | - |
dc.identifier.issn | E-ISSN: 2737-6265 | spa |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29272 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza la problemática de la depresión entre los adolescentes en América Latina, en vista de que aproximadamente 15 % de los jóvenes entre 10 y 19 años padecen algún trastorno mental, siendo la región con la tasa más alta a nivel mundial. En Ecuador, el 20 % de niños y adolescentes manifiestan síntomas de depresión o ansiedad, y un 10 % ha contemplado o intentado el suicidio. Se describe la depresión como un desequilibrio de neurotransmisores cerebrales que provoca sentimientos de tristeza, vacío, irritabilidad y pérdida de interés en actividades placenteras. Se diagnostica mediante una entrevista clínica entre terapeuta y paciente. Sus síntomas incluyen estado de ánimo deprimido, fatiga, insomnio, culpa, aislamiento social y pensamientos suicidas. La investigación plantea que la depresión es altamente tratable con psicoterapia cognitivo-conductual o farmacológica, permitiendo la recuperación del 80 % de quienes la padecen. Se necesita un enfoque multidisciplinario y holístico para su abordaje. Se concluye que la depresión juvenil en América Latina ha alcanzado niveles epidémicos y demanda respuestas integrales, desestigmatización, políticas públicas de prevención y apoyo emocional. Las instituciones educativas deben implementar iniciativas de bienestar estudiantil con profesionales capacitados y espacios seguros de expresión. Se requiere un abordaje interdisciplinario que combine ciencia y humanidad para mitigar este problema y restablecer la esperanza en los jóvenes. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | depresión adolescente | spa |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | políticas públicas | spa |
dc.subject | bienestar estudiantil | spa |
dc.title | El desafío silencioso: La depresión, un compañero inesperado en la vida estudiantil | spa |
dc.type | Article | spa |
Pertenece a las colecciones: | Número 17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rev_Juv_Cie_Sol_1718.pdf | Texto del artículo | 13,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons