Apoyo social y autoestima en adolescentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29262
Título : Apoyo social y autoestima en adolescentes
Autor : Vásquez Yanza, Arianna Denisse
Salazar Zanipatín, Nicolás Fernando
Resumen traducido: Este estudio evalúa la relación entre apoyo social, sus dimensiones y la autoestima en adolescentes del décimo año de Educación General Básica y primero del Bachillerato General Unificado. Por otro lado, el estudio evidenció los niveles de las variables mencionadas y la posible existencia de diferencias significativas según el sexo, con el fin de entender el apoyo social y autoestima que tienen los adolescentes de 13 a 17 años. Para la comprobación de la hipótesis se desarrolló la estrategia asociativa de diseño correlacional, un análisis de percentiles (30,70) y la prueba t y r de Pearson entre 284 adolescentes de los cuales el 68 % fueron hombres y el 32 % mujeres. Todos ellos fueron evaluados de manera online con las escalas de apoyo social y autoestima. Los resultados demostraron que los adolescentes evidenciaron niveles medios de apoyo social y autoestima y asimismo se halló que existen diferencias significativas con las variables según el sexo. Además, se hizo manifiesta la correlación entre apoyo social, sus dimensiones y la autoestima. Los presentes hallazgos confirman la importancia de promover el apoyo social del estudiante durante la etapa de la adolescencia, pues un adolescente con buen apoyo social será un adolescente con alta autoestima.
Palabras clave : apoyo social
autoestima
adolescentes
Fecha de publicación : 14-oct-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29262
ISSN : E-ISSN: 2737-6265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_1715.pdfTexto del artículo1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons