Detección de factores psicológicos que influyen en el rendimento deportivo de adolescentes de 12 a 15 años de la FedeGuayas
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29240
Título : | Detección de factores psicológicos que influyen en el rendimento deportivo de adolescentes de 12 a 15 años de la FedeGuayas |
Autor : | Rodríguez Morla, Gabriela Nicole Viteri Rodríguez, Gabriela del Rocío |
Director de Tesis: | Flores Silva, Bryan Andrés |
Resumen traducido: | The main objective obtained from the empirical systematization presented in this work is to document the achievements and obstacles that could be observed in the Guayas Sports Federation (FedeGuayas) revealing the psychological factors that influence the sports performance of young people from 12 to 15 years old. A series of specific objectives were established, among which it was particularly important to identify each psychological factor that is generated in each of the athletes, evaluate the suitability of the tools to measure these factors, in addition to separating the effects of gender and age during the measurement. The method used is qualitative and descriptive, which allows a deeper understanding of the experiences and perceptions of adolescents from the environments in which they constantly interact. Methods such as direct observation and individual semi-structured interviews are used, which have facilitated the reality that young people have experienced throughout their sports career. Research has highlighted psychological factors such as stress, anxiety and lack of motivation, which affect sports performance, and which also affect their personal lives. The results of the research underline the importance of addressing emotional and cognitive aspects in sports training. It is highlighted that proper management of these factors can significantly improve the performance and general well-being of those who belong to a sports discipline. In addition, the need to implement psychological interventions in the sports field that promote the comprehensive development of young people is highlighted. Through this research we aim to improve the understanding of sports psychology and emphasize the importance of addressing the emotional and cognitive aspects of sports training. The results of the research allow us to help improve psychological intervention in the sports field and promote the comprehensive development of young people, both in their daily lives and in the sport they practice. In conclusion, this systematization of experiences not only contributes to the understanding of sports psychology, but also provides us with valuable information to improve psychological intervention practices in the sports field and implement a promotion in a healthier and more effective environment for the development of young talents in their respective sports designations. |
Resumen : | El principal objetivo que se obtiene de la sistematización empírica presentada en este trabajo es documentar los logros y obstáculos que se pudieron observar de la Federación Deportiva del Guayas (FedeGuayas) revelando los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo de jóvenes de 12 a 15 años. Se establecieron una serie de objetivos específicos, entre los que era particularmente importante identificar cada factor psicológico que se generan en cada uno de los atletas jóvenes, evaluar la idoneidad de las herramientas para medir estos factores, además de separar los efectos del género y la edad durante la medición. El método utilizado es cualitativo y descriptivo, lo que permite una comprensión más profunda de las experiencias y percepciones de los jóvenes. Se utilizan métodos como la observación directa y las entrevistas semiestructuradas, que ha facilitado a la realidad que han vivido los jóvenes a lo largo de su carrera deportiva. Las investigaciones han puesto de relieve los factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la desmotivación, afectando así el rendimiento deportivo, en las cuáles también se ven perjudicados en su vida personal. Los resultados de la investigación subrayan la importancia de abordar los aspectos emocionales y cognitivos en el entrenamiento deportivo. Se destaca que una adecuada gestión de estos factores puede mejorar significativamente el rendimiento y bienestar general de los atletas. Además, se resalta la necesidad de implementar intervenciones psicológicas en el ámbito deportivo que favorezcan el desarrollo integral de los jóvenes. A través de esta investigación pretendemos mejorar la comprensión de la psicología del deporte y enfatizar la importancia de abordar los aspectos emocionales y cognitivos del entrenamiento deportivo. Los resultados de la investigación nos permiten ayudar a mejorar la intervención psicológica en el ámbito deportivo y favorecer el desarrollo integral de los jóvenes, tanto en su vida cotidiana, como en el deporte que practican. En conclusión, esta sistematización de experiencias no solo contribuye a la comprensión de la psicología del deporte, sino que también nos proporciona información valiosa para poder mejorar las prácticas de intervención psicológica en el ámbito deportivo, e implementar una promoción en un entorno. |
Palabras clave : | FACTORES PSICOLÓGICOS ADOLESCENCIA ANSIEDAD MOTIVACIÓN RENDIMIENTO DEPORTIVO |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29240 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005849.pdf | Texto Completo | 1,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons