Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2922
Title: Poca accesibilidad a la educación secundaria de los niños y niñas de sèptimo nivel de Educación Básica de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la Parroquia San Juan de Ilumán, Cantón Otavalo
Authors: Encalada Nicolalde, Cecilia
Advisor: Reyes Solís, Darwin Bellini
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN PRIMARIA -- SAN JUEN DE ILUMÁN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Issue Date: 2009
Abstract: La Parroquia San Juan de Ilumán, antes Caserío indígena de esta nominación, está localizada al norte del cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Según el INEC esta parroquia tiene una superficie aproximada de un Km2. La mayoría de las comunidades rurales que lo integran están formadas por familias de origen indígena kichwa hablante (80%), mientras que las demás familias son mestizas hispano hablantes. Estas últimas se han asentado preferentemente en el centro parroquial. Son evidentes en las comunidades las múltiples necesidades, como en toda sociedad que ha sufrido atropellos causados por una relación social desigual. A esto se suma los problemas con una serie de demandas en todas las áreas.En salud es notoria la proliferación de múltiples enfermedades causadas por la mala alimentación y carencia de los servicios básicos. En Educación las condiciones de analfabetismo de la población de la parroquia San Juan de Ilumán registran los siguientes datos: el total de analfabetos es de 5876 personas que representan una media del 42% para esta zona. De modo parecido acontece con las aulas escolares, pues la deficiente disponibilidad de espacio físico, de área recreativa, y a esto se une las condiciones desfavorables de los locales escolares como la falta de equipamiento, material didáctico y deterioro físico.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2922
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01362.pdf228.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons