El rol de la fisioterapia en la educación psicomotriz de la niñez autista

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29131
Title: El rol de la fisioterapia en la educación psicomotriz de la niñez autista
Authors: Garcés Ocaña, Andrea Patricia
Advisor: Romero Cruz, Juan Carlos
Abstract: Physiotherapy, as a science, has played an important role within the health sciences over the years. This science has been consolidated as one of the most important. In this way, physiotherapy has also been used within the aspect related to Autism Spectrum Disorder (ASD), a disease characterized by the fact that patients live "in their own world", thus making the application of traditional educational aspects difficult. In this sense, the main objective of the work was to review the existing literature regarding the strengthening of the psychomotor process in students with ASD. A qualitative methodology based on a descriptive type of research was taken into consideration. The selection of the necessary bibliography for the study was made based on the PRISMA methodology. The main results highlight that psychomotor development in a child will always have a high level of importance, taking as a reference different educational aspect. Similarly, physiotherapy can be used to a great extent in the management of ASD in children, since there are different strategies that help to improve the quality of life of this group of people.
Translated abstract: La fisioterapia, como ciencia, ha tenido un rol importante en el campo de las ciencias de la salud a lo largo de los años. Esta ciencia se ha consolidado como una de las de mayor. De esta forma, se ha empleado también la fisioterapia dentro del aspecto relacionado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), enfermedad que se caracteriza debido a que los pacientes viven “en su propio mundo”, por ende, hace difícil la aplicación de los aspectos educativos tradicionales. En este sentido, el principal objetivo del trabajo fue revisar la literatura existente con respecto al fortalecimiento del proceso psicomotor en estudiantes con TEA. Se tomó en consideración a una metodología cualitativa basada en un tipo de investigación descriptiva. La selección de la bibliografía necesaria para el estudio se realizó con base en la metodología PRISMA. Los principales resultados destacan que el desarrollo psicomotor en un niño siempre tendrá un alto nivel de importancia, tomando como referencia diferentes aspectos educacionales. De igual manera, la fisioterapia se puede emplear en gran medida dentro del manejo del TEA en niños, puesto que existen diferentes estrategias que ayudan a aumentar la calidad de vida de este grupo de personas.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
CALIDAD DE VIDA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FISIOTERAPIA
Issue Date: 2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29131
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ893.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons