Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias de los planes y programas de estudio de los cursos de ascenso para tripulantes de la especialidad Electricidad y sus experiencias de la escuela de superficie de la Fuerza Naval del Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2903
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMathews Uriarte, Jessicaen_ES
dc.contributor.authorCestonaro Salazar, Blanca María-
dc.date.accessioned2012-10-26T00:09:45Z-
dc.date.available2012-10-26T00:09:45Z-
dc.date.issued2010-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2903-
dc.descriptionTEXTO COMPLETOen_ES
dc.description.abstractLa vida del militar le impone una dualidad, ya que debe estar eficientemente preparado para cumplir con sus funciones tanto en época de paz como en situaciones de guerra. Para estar acorde con las demandas de la tecnología debe capacitarse constantemente y una manera de lograr uniformidad en el conocimiento se obtiene en la certificación de competencias. Si deseamos llegar a una gestión por competencias a nivel de Fuerza Naval, es aconsejable establecer un sistema educativo basado en competencias. Actualmente en la Escuela de Superficie, se efectúan los cursos de perfeccionamiento, especialización y capacitación dirigidos a Oficiales y Tripulantes. Estos cursos están regidos por modelos educativos exclusivos de la Fuerza Naval, pero existe un nuevo modelo educativo propuesto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que está aprobado y debe ser puesto en vigencia. Este modelo está basado en un enfoque por competencias. El presente trabajo presenta el rediseñar con un enfoque basado en competencias los cursos de ascenso no.1 y no. 2 para Tripulantes de la especialización electricidad de la Escuela de Superficie en las experticias electricidad aplicada y refrigeración, con la finalidad de detectar todas las necesidades que surgen para implementar el modelo en su totalidad. El presente estudio tiene carácter no experimental, transversal, comienza como exploratorio y termina como descriptivo. Para determinar los perfiles y competencias recurrimos a las encuestas y entrevistas a Director, Sub Director, Jefe de Estudios, Coordinadores y alumnos del curso No. 2 de la especialidad electricidad de la Escuela. El trabajo pone de manifiesto los grandes problemas de recursos tanto humanos como materiales, que enfrentará la ESDESU al rediseñar todas las carreras de ascenso tanto para Oficiales como para Tripulantes, considerando un enfoque basado en competencias, pero al mismo tiempo analiza las ventajas en cuanto a mejoramiento en el ámbito profesional y humano. Se impone la necesidad de contar con personal capacitado en el área pedagógica y conocedor de enfoques basados en competencias y departamentos especializados en planificación y evaluación educativa. Se recomienda iniciar a la brevedad posible el proceso de cambio, que permitirá ubicar a la Escuela y a la Institución en niveles de calidad acordes con la demanda del mundo actual.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEL HORIZONTE DE LAS COMPETENCIASen_ES
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOS EXCLUSIVOSen_ES
dc.titleRediseño curricular con un enfoque basado en competencias de los planes y programas de estudio de los cursos de ascenso para tripulantes de la especialidad Electricidad y sus experiencias de la escuela de superficie de la Fuerza Naval del Ecuadoren_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraDiplomado en Gestión por Competencias-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000099.pdfTEXTO COMPLETO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons