Tik tok y su storytelling como herramienta de comunicación para el autoaprendizaje de un idioma extranjero

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29031
Título : Tik tok y su storytelling como herramienta de comunicación para el autoaprendizaje de un idioma extranjero
Autor : Oña Santana, Miguel Alejandro
Director de Tesis: Benalcázar Zambrano, Grace Catalina
Resumen traducido: The study analyzes the use of TikTok and its storytelling as a communication tool for self-learning a foreign language. The central problem focuses on the growing popularity of TikTok and the absence of studies on the impact of storytelling techniques on the acquisition of a foreign language, underlining the need for effective and accessible methods for self-learning. Therefore, the objective of the study is to evaluate its effectiveness in self-learning. A mixed methodology was selected that combined qualitative and quantitative aspects, allowing a comprehensive understanding of the phenomenon studied; a specific video was analyzed based on its narrative and communicative elements. The results show that the video presents a clear narrative organization (introduction, development and conclusion) and effective communicative elements (clarity of language, use of subtitles and graphics) that achieve greater participation and understanding on the part of the audience. Quantitative data indicates that the account's most viewed videos garner an average of 1,200,000 views, 110,000 likes, and 2,500 comments. In conclusion, storytelling on TikTok appears to be an efficient tool for language learning, improving both language retention and student engagement.
Resumen : El estudio analiza el uso de TikTok y su storytelling como herramienta de comunicación para el autoaprendizaje de un idioma extranjero. El problema central se enfoca en la creciente popularidad de TikTok y la ausencia de estudios sobre el impacto de las técnicas de storytelling en la adquisición de un idioma extranjero, subrayando la necesidad de métodos efectivos y accesibles para el autoaprendizaje. Por lo que el objetivo del estudio es evaluar su efectividad en el autoaprendizaje del mismo. Se seleccionó una metodología mixta que combinó aspectos cualitativos y cuantitativos, permitiendo una comprensión integral del fenómeno estudiado, se analizó un video en específico en función de su narrativa y elementos comunicativos. Los resultados muestran que el video presenta una organización narrativa clara (introducción, desarrollo y conclusión) y elementos comunicativos efectivos (claridad del lenguaje, uso de subtítulos y gráficos) que logran mayor participación y comprensión por parte de la audiencia. Los datos cuantitativos indican que los videos más vistos de la cuenta obtienen un promedio de 1,200,000 vistas, 110,000 me gusta y 2,500 comentarios. En conclusión, el storytelling en TikTok se muestra como una herramienta eficiente para el aprendizaje de idiomas, mejorando tanto la retención del idioma como el engagement de los estudiantes.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
REDES SOCIALES
COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29031
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1835.pdfTexto completo672,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons