La artesanía achuar y su aplicación en la enseñanza - aprendizaje en el octavo y noveno año de educación básica del Colegio Experimental Fisco Misional Intercltural Bilingüe achuar de Wasak`entsa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2900
Título : La artesanía achuar y su aplicación en la enseñanza - aprendizaje en el octavo y noveno año de educación básica del Colegio Experimental Fisco Misional Intercltural Bilingüe achuar de Wasak`entsa
Autor : Baño Chicaiza, Rosa Amelia
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: La elaboración del Producto de la ARTESANÍA ACHUAR Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL OCTAVO Y NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL FISCO MISIONAL INTERCULTURAL BILINGÜE ACHUAR DE WASAK´ENTSA surge por la necesidad de recuperar el valor por lo propio, puesto que se está perdiendo. Actualmente su aprendizaje y realización ha disminuido, por la nueva generación; estos jóvenes se ven afectados por la creciente facilidad de contactos e intercambios comerciales donde se desvaloriza lo propio y se acrecienta el deseo de poseer lo de fuera. Conocedora de esta situación, me he interesado en conocer y profundizar el valor de la artesanía achuar. Además, en esta Institución del CEFMIBA, se educan jóvenes del pueblo achuar, por lo que me siento corresponsable de colaborar con un aporte pedagógico y didáctico para que ayude con el aprendizaje y valorización de la artesanía, la cual es parte de su identidad cultural. Esto no significa que el producto esté hecho de una manera definitiva, sino que requiere algunos cambios que se irán dando a lo largo de su aplicación, según las conveniencias y necesidades que pueden ir surgiendo. Este trabajo realizado es para poder conocer la importancia de la artesanía achuar y la situación que está viviendo. La tarea es analizar su valor, su significado para el hombre y mujer achuar, es motivar para el aprendizaje y valoración y por su puesto llegar a incentivar su elaboración en la educación formal, apoyando así todo lo que vive la familia en este campo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2900
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01341.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons