Análisis del consumo específico de combustible respecto a diferentes valores de alineación de neumáticos en la conducción de un vehículo tipo m1

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Title: Análisis del consumo específico de combustible respecto a diferentes valores de alineación de neumáticos en la conducción de un vehículo tipo m1
Authors: Naula Chanataxi, Javier Esteban
Yépez López, Juan José
Advisor: Mullo Casillas, José Luis
Abstract: According to previous studies, tire pressure and alignment significantly influence fuel consumption. Therefore, in this research, the analysis of specific fuel consumption was carried out with respect to different tire pressure and alignment values for a type M1 vehicle. In the investigative process, the test vehicle was adapted to standard conditions, selecting the instruments and equipment to modify the inflation pressure and vary the convergence and camber angles. Test routes similar to a NEDC driving cycle and specific experimental conditions were then implemented, with 3 repetitions in order to ensure the reliability of the data. Finally, the information was recorded using an OBDII device for analysis using a mathematical model, using MATLAB to calculate fuel consumption. The results show an increase in fuel consumption percentages in tire pressure variations of 1.25% for 30.5 km. In the case of convergence it increases by 24.85% over a 43 km run and for superelevation it increases by 31.23% over a travel distance of 43.4 km. Which means that there is high fuel consumption at pressures and angles not specified by the manufacturer.
Translated abstract: De acuerdo a estudios anteriores, la presión y alineación de los neumáticos influyen significativamente en el consumo de combustible. Por lo tanto, en esta investigación realizó el análisis del consumo específico de combustible respecto a diferentes valores de presión y alineación de neumáticos para un vehículo tipo M1. En el proceso investigativo se adecuó el vehículo de pruebas a condiciones estándar, seleccionando los instrumentos y equipos para modificar la presión de inflado y variar los ángulos de convergencia y camber. Posteriormente se implementaron rutas de prueba similares a un ciclo de conducción NEDC y condiciones experimentales específicas, con 3 repeticiones a fin de garantizar la confiabilidad de los datos. Finalmente, la información se registró mediante un dispositivo OBDII para su análisis mediante un modelo matemático, utilizando MATLAB para el cálculo del consumo de combustible. Los resultados muestran un incremento de los porcentajes de consumo de combustible en variaciones de presión de neumáticos en 1,25% para 30,5 km. En el caso de la convergencia aumentan en un 24,85% en 43 km de recorrido y para el camber aumentan un 31,23% en para una distancia de recorrido de 43,4 km. Lo que significa que se tienen altos consumos de combustible en presiones y ángulos no especificados por el fabricante.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTADÍSTICA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
DESGASTE DE NEUMÁTICOS
Issue Date: Sep-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28874
Language: spa
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