Guía de estrategias metodológicas para desarrollar la escritura creativa en quinto año de Educación General Básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28777
Título : Guía de estrategias metodológicas para desarrollar la escritura creativa en quinto año de Educación General Básica
Autor : Pogo Briones, María José
Director de Tesis: Arizaga Yépez, María José
Resumen traducido: This research proposes a methodological strategies guide aimed to strengthen creative writing skills for children (9 to 10 years old) in fifth year of basic education. Through observation, a problem was identified along preprofessional internship in which students do not develop creative writing skills, but they produce writing in a mechanical approach. Creative writing is a strategy that triggerslinguistic skills, aslong as developsimagination and creativity when writing. For the proposal, strategies were built and adapted from techniques and stages of creative writing proposed by Gianni Rodari and Care Santos. In this way, the selected techniques were: “beautiful and hideous words” “Superheroes like me”, The crazy tale, we are journalists, Let’s create a recipe, The random word tale, I would like to become. These strategies motivate students to practice 3 moments of creative writing: unlock as a stage in which children feel more confident to write and face an empty piece of paper; starting, in which students write something based on their interests while the teacher monitors the process, and creation in which students use their skills for writing a text with an interesting dynamic way. The teacher plays an important role that is guide and motivate students along the 3 moments of creative writing
Resumen : El presente trabajo aborda la elaboración de una guía de estrategias metodológicas para fortalecer la escritura creativa para niños de Quinto Año de Educación General Básica, edad comprendida entre 9 a 10 años. El problema de investigación surge durante las prácticas preprofesionales en las cuales se observó que los niños no desarrollaban la escritura creativa, en lugar de esto, practicaban la escritura de una manera mecánica. La escritura creativa es una estrategia que favorece el desarrollo de habilidades lingüísticas, además de la imaginación y creatividad al momento de escribir. Las estrategias fueron elaboradas y adaptadas a partir de las técnicas y momentos de la escritura creativa formuladas por Gianni Rodari y Care Santos. En este sentido se seleccionaron las técnicas “Palabras bonitas y horrorosas”, Superhéroes como yo”, El cuento loco, ¡Somos periodistas!, Escribamos una receta, El cuento de las palabras al azar y De mayor quiero ser Las estrategias promueven practicar los 3 momentos de la escritura creativa: desbloqueo, como una fase para que los niños pierdan el miedo a escribir y puedan enfrentarse a la hoja de papel en blanco; iniciación en la que empiezan a escribir de acuerdo a sus intereses mientras que el docente acompaña en este proceso y finalmente, la creación, momento en que aplican las habilidades para escribir un texto, de una manera lúdica e interesante. El docente tiene el rol de orientar y animar a los estudiantes durante los 3 momentos de la escritura creativa.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ESCRITURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28777
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1763.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons