Evaluación de técnicas de soldadura SMAW y GMAW en la producción de frentes de carrocería metálica urbana tipo G8

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Título : Evaluación de técnicas de soldadura SMAW y GMAW en la producción de frentes de carrocería metálica urbana tipo G8
Autor : Borja Urbina, Italo Gabriel
Reinoso Ballesteros, Bryan Javier
Director de Tesis: Ramírez Gangotena, Leonidas Esteban
Resumen traducido: In this research, a comparative analysis between two types of welding, SMAW and GMAW, was conducted using samples from a bus's metal structure, specifically from the front bumper. The objective was to determine which of these methods offers better results in terms of mechanical properties and cost-efficiency. To achieve this, the samples were subjected to tensile tests, evaluating the behavior and performance of each type of welding under load conditions. The results indicated that GMAW welding showed greater mechanical strength compared to SMAW. Specifically, the maximum stress achieved was 299.03 MPa and the maximum force was 17986.92 N in GMAW, compared to 296.98 MPa and 17819.52 N in SMAW. The displacement was 5.63 mm in GMAW and 5.0 mm in SMAW. The yield stress was 230.61 MPa in GMAW and 239.43 MPa in SMAW. Additionally, an analysis was proposed to improve the welded joint processes. This study provides valuable information for selecting the most appropriate welding method in the manufacturing and repair of bus metal structures. In conclusion, while both methods are viable, GMAW offers advantages in terms of mechanical strength, whereas SMAW presents a slightly higher yield stress, which are key factors in decision-making for specific applications.
Resumen : En esta investigación se realizó un análisis comparativo entre dos tipos de soldadura, SMAW y GMAW, utilizando probetas de una estructura metálica de autobús, específicamente de la parte delantera del guardachoque. El objetivo fue determinar cuál de estos métodos ofrece mejores resultados en relación con las propiedades mecánicas y la economía. Para ello, se sometieron las probetas a ensayos de tensión, evaluando el comportamiento y desempeño de cada tipo de soldadura bajo condiciones de carga. Los resultados indicaron que la soldadura GMAW mostró mayor resistencia en sus propiedades mecánicas comparada con SMAW. Específicamente, el esfuerzo máximo alcanzado fue de 299.03 MPa y la fuerza máxima de 17986.92 N en GMAW, frente a 296.98 MPa y 17819.52 N en SMAW. El desplazamiento fue de 5.63 mm en GMAW y 5.0 mm en SMAW. El esfuerzo de cedencia fue de 230.61 MPa en GMAW y 239.43 MPa en SMAW. Además, se propuso un análisis para mejorar los procesos de uniones soldadas. Este estudio proporciona información valiosa para elegir el método de soldadura más adecuado en la fabricación y reparación de estructuras metálicas de autobuses. En conclusión, aunque ambos métodos son viables, GMAW ofrece ventajas en términos de resistencia mecánica, mientras que SMAW presenta un esfuerzo de cedencia ligeramente superior, siendo estos factores clave en la toma de decisiones para aplicaciones específicas.
Palabras clave : MECÁNICA
ASPEREZA DE SUPERFICIE
SOLDADURA
SMAW
GMAW
INDUSTRIAS
METALMECÁNICA
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28734
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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