Liderazgo Transformacional y su impacto en el desempeño de los estudiantes de secundaria de las instituciones particulares de la Administración Zonal Quitumbe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28679
Título : Liderazgo Transformacional y su impacto en el desempeño de los estudiantes de secundaria de las instituciones particulares de la Administración Zonal Quitumbe
Autor : Concha Pilco, Kevin Josué
Director de Tesis: León Enríquez, Cecilia Elizabeth
Resumen traducido: Nowadays, given the transformations and advances that society is experiencing, teachers must seek new tools and methods to reach students, leaving aside traditional models, seeking to encourage the active participation of all stakeholders, thus inspiring, motivating and empowering the educational community to achieve goals and overcome challenges in an innovative and collaborative way. The main objective of this research is to analyze, review, apply and evaluate transformational leadership and its academic performance and to present recommendations for institutions and teachers to adopt this type of methods and strategies in their classrooms. The methodology used had a quantitative approach, surveys were conducted to 123 teachers with a confidence level of 95% and a degree of error of 8%, in order to collect data on the implementation and impact of transformational leadership, taking into account the teachers of secondary educational institutions belonging to the Quitumbe Zonal Administration. The studies reveal that in the institutions that belong to this zone the great majority of teachers use transformational leadership techniques, mechanisms and strategies. Educational institutions are positively impacted by the correct application of these strategies; when evaluating the impact on students, there is a significant improvement of 88.6% in aspects such as class participation and grades.
Resumen : En la actualidad dadas las transformaciones y avances que atraviesa la sociedad los docentes deben buscar nuevas herramientas y métodos para llegar a los estudiantes, dejando de lado los modelos tradicionales, buscando fomentar la participación activa de todos los actores involucrados consiguiendo así inspirar, motivar y empoderar a la comunidad educativa para alcanzar objetivos y superar desafíos de marera innovadora y colaborativa. El objetivo principal de esta investigación es analizar, revisar, aplicar y evaluar el liderazgo transformacional y su rendimiento académico siendo capaz de presentar recomendaciones para que las instituciones y los docentes adopten este tipo de métodos y estrategias en sus aulas. La metodología que se empleó tuvo un enfoque cuantitativo, se realizaron encuestas a 123 docentes con un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 8%, con la finalidad de recopilar datos sobre la implementación y el impacto del liderazgo transformacional, tomando en cuenta a los profesores de instituciones educativas secundarias que pertenecen a la Administración Zonal Quitumbe. Los estudios revelan que en las instituciones que pertenecen a esta zona la gran mayoría de docentes emplean técnicas, mecanismos y estrategias de liderazgo transformacional. Las instituciones educativas se ven impactadas positivamente al aplicar de manera correcta estas estrategias, al evaluar el impacto en los estudiantes se produce una mejora significativa del 88.6% en aspectos como la participación en clases y sus calificaciones.
Palabras clave : GERENCIA Y LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
STATUS QUO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28679
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1743.pdfTexto completo1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons