Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, año 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28618
Title: | Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, año 2024 |
Authors: | Jaramillo Barrionuevo, Mónica Gabriela |
Advisor: | Torres Cordero, Catya Ximena |
Abstract: | This study analyzed the emotional intelligence (EI) of university students in Quito, Ecuador, in 2024 using the TMMS-24 Test. A total of 154 students were evaluated, examining three different aspects such as the ability to pay attention to emotions, the ability to understand them clearly, and the ability to repair or regulate them. The results revealed significant differences between genders. Male students showed adequate levels of EI in all dimensions, while female students showed levels requiring improvement. This disparity suggests the need for specific interventions, especially for female college students. The study also highlighted the importance of EI in personal well-being and academic performance. Limitations were identified, such as sample size and possible biases in self-reported responses. The findings underscore the need to integrate emotional skills development in higher education, with an emphasis on targeted programs for female students. The study provides a valuable basis for future research on EI in the university context in Quito, and suggests that improving EI could benefit both academic performance and the general well-being of students, better preparing them for future challenges in their professional careers and personal lives. |
Translated abstract: | Este estudio analizó la inteligencia emocional (IE) de estudiantes universitarios en Quito, Ecuador, en 2024 utilizando el Test TMMS-24. Se evaluaron 154 estudiantes, se examinó tres aspectos distintos como la capacidad de prestar atención a las emociones, la habilidad para comprenderlas con claridad y la aptitud para repararlas o regularlas. Los resultados revelaron diferencias significativas entre géneros. Los estudiantes masculinos mostraron niveles adecuados de IE en todas las dimensiones, mientras que las estudiantes femeninas presentaron niveles que requieren mejora. Esta disparidad sugiere la necesidad de intervenciones específicas, especialmente para las mujeres universitarias. El estudio también destacó la importancia de la IE en el bienestar personal y el rendimiento académico. Se identificaron limitaciones, como el tamaño de la muestra y posibles sesgos en las respuestas autoinformadas. Las conclusiones subrayan la necesidad de integrar el desarrollo de habilidades emocionales en la educación superior, con énfasis en programas focalizados para estudiantes femeninas. El estudio proporciona una base valiosa para futuras investigaciones sobre IE en el contexto universitario de Quito, y sugiere que mejorar la IE podría beneficiar tanto el rendimiento académico como el bienestar general de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos futuros en sus carreras profesionales y vidas personales. |
Keywords: | PSICOLOGÍA INTELIGENCIA EMOCIONAL GÉNERO BIENESTAR ACADÉMICO EDUCACIÓN SUPERIOR |
Issue Date: | 2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28618 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TTQ1721.pdf | Texto completo | 1,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License