Estrés y burnout académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en periodo marzo-junio 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28615
Título : Estrés y burnout académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en periodo marzo-junio 2024
Autor : Morales Díaz, Jessica Alejandra
Director de Tesis: Tamayo Barreno, Cinddy Cristina
Resumen traducido: This study was applied to 55 university students living in the city of Quito. The intention of this research was to analyse the relationship and influence that academic stress has on academic burnout. For this purpose, the stress scale, called the Academic Stress Coping Scale, A-CEA, and the academic burnout scale, called the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS 15), were used as instruments to evaluate these students. Based on the surveys conducted and the interpretation of the survey data, it can be said that academic stress is positively and moderately associated with academic burnout.
Resumen : Este trabajo fue aplicado a 55 estudiantes universitarios que residen en la ciudad de Quito. La intención de esta investigación fue analizar la relación e influencia que tiene el estrés académico sobre el burnout académico. Para esto se utilizó como instrumento para evaluar a estos estudiantes la escala de estrés, llamada Escala de afrontamiento del estrés académico, ACEA. y la escala del burnout académico, llamada: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS 15). Con base en las encuestas realizadas y la interpretación de datos de las mismas, se puede decir que el estrés académico se asocia positiva y moderadamente con el burnout académico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS ACADÉMICO
RENDIMIENTO ESCOLAR
ESTRÉS MENTAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28615
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1719.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons