Sistematización de la clase demostrativa titulada “La materia”, desarrollada en sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing. Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28609
Título : Sistematización de la clase demostrativa titulada “La materia”, desarrollada en sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing. Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023 – 2024
Autor : Saca Saca, Ñusta Pacari
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The purpose of this work is to know the experience, interpretation and reflection, with an authentic and critical vision, in order to improve the teaching-learning process. It has been carried out with the purpose of constructing and generating knowledge from the educational practice, within this content it includes the recovery of lived processes for a reflection from the three milestones: 1- approach to the educational institution, 2- preparation of the demonstration class, 3- execution of the demonstration class. In this systematization, the process carried out for the execution of the demonstration class is made known, as a case study, interview, and participative observation. With the support of different research carried out in the conceptual framework and with the dialogue of knowledge. Based on the research, the importance of educational innovation and planning with the IBE curriculum is presented.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad conocer la experiencia, la interpretación y reflexión, con una visión auténtica y crítica, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha realizado con la finalidad de construir y generar conocimientos desde la práctica educativa, dentro de este contenido incluye la recuperación de procesos vividos para una reflexión desde los tres hitos: 1- acercamiento a la institución educativa, 2- preparación de la clase demostrativa, 3- ejecución de la clase demostrativa. En esta sistematización se da a conocer el proceso que se realizó para la ejecución de la clase demostrativa, como estudio de caso, entrevista, y observación participativa. Con el apoyo de diferentes investigaciones realizadas en el marco conceptual y con el diálogo de saberes. A partir de la investigación, se presenta la importancia de la innovación educativa y la planificación con el currículo de la EIB.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28609
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011634.pdfTexto completo2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons