Autorregulación del aprendizaje y el estado emocional de los estudiantes de básica superior y bachillerato general unificado de una Unidad Educativa que se encuentra ubicada en la ciudad de Quito en el periodo 2023- 2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28570
Título : Autorregulación del aprendizaje y el estado emocional de los estudiantes de básica superior y bachillerato general unificado de una Unidad Educativa que se encuentra ubicada en la ciudad de Quito en el periodo 2023- 2024.
Autor : Jácome Caiza, Valeria Micaela
Morales Zamora, Jean Paul
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: The purpose of this study is to determine the position between the self-regulation of learning and the emotional state of the students of an Educational Unit located in the city of Quito in the 2023-2024 academic period. The research is quantitative with a descriptive correlational scope. We worked with a population of 125 students, who were in 8th grade of upper elementary school to 3rd grade of unified general high school. Two psychometric instruments were used, the Test Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) to measure the emotional state variable and the Inventory of Self-regulated Learning Processes (IPAA) to measure the self-regulated learning variable, through the use . from the Google Forms tool. Regarding the results, they were analyzed through the SPSS program, concluding that there is indeed a significant positive relationship between the variables of selfregulation of learning and the emotional state in students, where it is established that emotional states are associated with a better self-regulation of learning. Focusing on the self-regulation of learning, it has been observed that there is a strong internal compensation between the dimensions focused on planning and execution with a coefficient of r=0.775. In emotional states, a considerable internal compensation has been seen between emotional clarity and emotional repair, with a coefficient of r=0.709. Demonstrating that the variables have a strong influence on each other within the study population. Which has confirmed the fulfillment of the objectives proposed in this report.
Resumen : El presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el estado emocional de los estudiantes de una Unidad Educativa ubicada en la ciudad de Quito en el periodo académico 2023-2024. La investigación es de tipo cuantitativo con un alcance correlacional descriptivo. Se trabajó con una población de 125 estudiantes, que se encontraban cursando 8vo de básica superior hasta 3ro de bachillerato general unificado. Se utilizaron dos instrumentos psicométricos, el Test Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para medir la variable de estado emocional y el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) para medir la variable de autorregulación del aprendizaje, por medio del uso de la herramienta Google Forms. Respecto a los resultados, fueron analizados a través del programa SPSS, concluyendo que efectivamente sí existe una relación positiva significativa entre las variables de la autorregulación del aprendizaje y el estado emocional en los estudiantes, donde se establece que los estados emocionales se encuentran asociados con una mejor autorregulación del aprendizaje. Centrado en la autorregulación del aprendizaje, se ha observado que existe una fuerte correlación interna entre las dimensiones centradas en la planificación y ejecución con un coeficiente de r=0.775. En los estados emocionales se ha visto una considerable correlación interna entre la claridad emocional y reparación emocional, con un coeficiente de r=0.709. Demostrando que las variables tienen una fuerte influencia la una con la otra dentro de la población de estudio. Lo que ha confirmado el cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente informe.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE -- ENSEÑANZA
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28570
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1699.pdfTexto completo852,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons