Análisis de la dinámica del crecimiento económico en los mercados de alimentos ubicado en Sangolquí, cantón Rumiñahui periodo 2022 - 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28562
Título : Análisis de la dinámica del crecimiento económico en los mercados de alimentos ubicado en Sangolquí, cantón Rumiñahui periodo 2022 - 2023
Autor : Espinoza Yumbo, Kelly Lizbeth
Director de Tesis: Gordón, Dalia Stalina
Resumen traducido: The following research deals with the analysis of the economic growth that has had the food markets of Sangolquí during the period 2022 - 2023, it analyzes what happened and the evolution of economic growth during 2022- 2023. It has been observed how growth theories have contributed through their science and the different ways of seeing economic growth in society, these theories emphasize the importance of investment in human capital, research, development, and economic growth. The formal markets of Sangolquí are analyzed, because they have permission from the Decentralized Government of Rumiñahui, this allows each seller to have a secure position within each of the markets such as: Mercado Cerrado Turismo, Plaza César Chiriboga and Mercado San Sebastián, on the other hand there are factors such as forms of marketing, supermarket chains and security that can affect the growth of the markets, each one is important in affecting economic growth. The form of commercialization that affects economic growth is the street vendors, according to the results, 71% of the total, which is why they have an important impact on the growth of the formal markets. As for supermarkets, it is known that today there are several chains; the closest to the food markets is Supermercado Tía. Security is important so that vendors and consumers can be safe inside a space and carry out their shopping and commercial activities normally. The results determine that security in the markets is regular. The marketing strategies used most frequently, according to the results obtained are: product strategies, the seller has defined the product for sale, and price strategies are reflected by each seller, since the sellers agree on a price for each product, so that everyone can generate an income, distribution strategies is important, because within this the sellers chose the strategy of placing the products in view of the customer, according to the results 75% of the sellers use this strategy.
Resumen : La siguiente investigación trata sobre el análisis del crecimiento económico que ha tenido los mercados de alimentos de Sangolquí durante el periodo 2022 – 2023, se analiza lo sucedido y la evolución del crecimiento económico durante el 2022- 2023. Se ha observado cómo las teorías del crecimiento han aportado a través de su ciencia y las diferentes formas de ver el crecimiento económico en la sociedad, estas teorías enfatizan la importancia de la inversión en capital humano, investigación, desarrollo, y crecimiento económico. Se analiza los mercados formales de Sangolquí, porque tienen permiso por parte del Gobierno Descentralizado de Rumiñahui, este permite que cada vendedor tenga un puesto asegurado dentro de cada uno de los mercados como: Mercado Cerrado Turismo, Plaza César Chiriboga y el Mercado San Sebastián, por otra parte existen factores como formas de comercialización, cadenas de supermercados y seguridad que pueden afectar al crecimiento de los mercados, cada uno es importante en la afectación del crecimiento económico. La forma de comercialización que afecta el crecimiento económico, son los vendedores ambulantes, de acuerdo con los resultados se obtuvo un 71%, por esta razón tienen un impacto importante en la afectación del crecimiento de los mercados formales. En cuanto a los supermercados se sabe que hoy en día existe varias cadenas, se obtiene que el más cercano a los mercados de alimentos es el Supermercado Tía. La seguridad es importante para que los vendedores y consumidores puedan estar seguros dentro de un espacio, y realicen con normalidad las compras y las actividades comerciales. Los resultados determinan que la seguridad en los mercados es regular. Las estrategias de comercialización utilizadas con más frecuencia, según resultados obtenidos son: estrategias de productos, el vendedor tiene definido el producto para la venta, y estrategias de precio se ve reflejada por cada vendedor, ya que los vendedores acuerdan un precio por cada producto, para que todos puedan generar un ingreso, las estrategias de distribución es importante, porque dentro de esta los vendedores eligieron la estrategia de colocar los productos a la vista del cliente, según los resultados se obtiene el 75% quienes utilizan esta estrategia.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
CONSUMIDOR
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28562
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1696.pdfTexto completo840,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons