Hábitos de estudio y procrastinación en adolescentes de 8vo a 2do de bachillerato de una institución educativa del norte de Quito, durante el año 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28526
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Moreno, Alba Guadalupe-
dc.contributor.authorAlvarez Bergara, Yehelay Franshesca-
dc.date.accessioned2024-09-04T15:48:52Z-
dc.date.available2024-09-04T15:48:52Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28526-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y hábitos de estudio en adolescentes de una Unidad Educativa del norte de Quito en el año 2024. Este estudio se llevó a cabo mediante una metodología de investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una población de 54 estudiantes de los niveles entre 8vo a 2do de bachillerato. Para el levantamiento de información se utilizó el cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) de Alvarez y Fernández el cual contiene con 56 preguntas y el cuestionario PROCRASTINATION ASSESSMENT SCALE-STUDENTS (PASS) de Garzón & Gil está conformado por dos partes; la primera dedicada a identificar la frecuencia y la segunda las razones para procrastinar. Los resultados obtenidos mediante el coeficiento de correlación de kolmogorov-Sperman muestran, que existe una correlación inversa negativa de (-0,20) entre las variables hábitos de estudio y procrastinación, es decir si procrastinación, sube los hábitos de estudio bajan o viceversa. Además, se encontró que los estudiantes poseen altos niveles de procrastinación y deficientes habilidades de estudio.spa
dc.description.abstractThe present research work aims to establish the relationship between procrastination and study habits in adolescents of an educational unit in the north of Quito in the year 2024. This study was carried out through a quantitative, descriptive and correlational research methodology, with a population of 54 students from 8th to 2nd grade of high school. The information was collected using the Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE) by Alvarez and Fernández, which contains 56 questions, and the PROCRASTINATION ASSESSMENT SCALE-STUDENTS (PASS) questionnaire by Garzón and Gil, which consists of two parts; the first is dedicated to identifying the frequency and the second to identifying the reasons for procrastination. The results obtained through the kolmogorov-Sperman correlation coefficient show that there is a negative inverse correlation of (-0.20) between the study habits and procrastination variables, i.e. if procrastination increases, study habits decrease. In addition, it was found that students have high levels of procrastination and poor study skills.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectHÁBITOS DE ESTUDIOspa
dc.subjectPROCRASTINACIÓNspa
dc.subjectADOLESCENTESspa
dc.subjectESCUELAS SECUNDARIAS -- QUITOspa
dc.titleHábitos de estudio y procrastinación en adolescentes de 8vo a 2do de bachillerato de una institución educativa del norte de Quito, durante el año 2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1670.pdfTexto completo860,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons