Análisis de la influencia cultural y social sobre el comportamiento de los consumidores de autoservicios en la Ciudad de Quito Sector Norte

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Título : Análisis de la influencia cultural y social sobre el comportamiento de los consumidores de autoservicios en la Ciudad de Quito Sector Norte
Autor : Bedón Vinueza, Laura Camila
Naranjo Tipán, William Xavier
Director de Tesis: Cañizares Zuñiga, Fausto Libni
Resumen traducido: This academic article seeks to analyze how cultural and social factors affect the behavior of self-service supermarket consumers in recognized supermarkets located in the northern sector of the city of Quito, Calderón parish, in the year 2024. The cultural and social influence in this context refers to the impact that the beliefs and traditions of a specific culture have on the behavior of individuals or consumers who are part of that culture or society. The most relevant cultural and social aspects in this article are derived from consumption traditions, social stratification, and family groups as influences on consumers located in the northern sector of the city of Quito, Calderón parish, regarding self service supermarkets in the year 2024. These traditions, social stratification, and groups are reflected in the customs that people have regarding their consumption habits in products and services that are ingrained in the culture of a community. Consumer behavior is reflected by the actions and decisions consumers make when purchasing products or using services. This behavior is influenced by various factors, the most important to analyze in this research work being demographic data related to age, gender, income, and occupation; psychographic data referring to their consumption motivation such as family groups and traditions; additionally, behavioral data regarding the traditions that consumers have in interacting with self-service channels will be analyzed. The methodology to be used in this academic study will be descriptive and field-based, using quantitative and qualitative research techniques to collect data on purchasing preferences and consumption habits guided by the cultural and social factors of self-service supermarket consumers in the northern sector of the city of Quito, Calderón parish, in the year 2024.
Resumen : Este artículo académico busca analizar como los factores culturales y sociales afectan en el comportamiento de los consumidores de autoservicios en supermercados reconocidos ubicados en el sector norte de la ciudad de Quito, parroquia de Calderón, año 2024. La influencia cultural y social en este contexto hace referencia al impacto que las creencias y las tradiciones de una cultura en específico tienen en el comportamiento de las personas o de los consumidores que son parte de esa cultura o sociedad. Los aspectos culturales y sociales más relevantes en este artículo se derivan de las tradiciones de consumo, la estratificación social y los grupos familiares como influencia en los consumidores ubicados en el sector norte de la ciudad de Quito, parroquia de Calderón con respecto a los autoservicios en el año 2024, estas tradiciones de consumo, estratificación social y grupos se ven reflejados en las costumbres que tienen las personas sobre su hábito de consumo en productos y servicios que están arraigados en la cultura de una comunidad. El comportamiento de los consumidores se ve reflejado por las acciones y decisiones que toman los consumidores al comprar productos o utilizar servicios. Este comportamiento está influenciado por diversos factores, los más importantes a analizar en este trabajo de investigación son los datos demográficos que tiene que ver con la edad, genero, ingresos y ocupación; los datos psicográficos haciendo referencia a su motivación de consumo como grupos familiares; además se analizará los datos comportamentales con respecto a las tradiciones de consumo que tienen los consumidores con la interacción en los canales de autoservicios. La metodología a emplearse en este estudio académico será de carácter descriptivo y de campo, utilizando técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa para recopilar datos sobre las preferencias de compra y hábitos de consumo guiándose por los factores culturales y sociales de los consumidores de autoservicios en el sector norte de la ciudad de Quito, parroquia de Calderón, año 2024.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS CULTURAL
ANÁLISIS SOCIAL
MERCADEO
AUTOSERVICIOS
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28508
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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