Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Mitad y doble de un número”, desarrollada en el tercer grado, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 – 2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28484
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Mitad y doble de un número”, desarrollada en el tercer grado, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” año lectivo 2023 – 2024.
Autor : Cancán Chuquín, Mayra Elizabeth
Director de Tesis: Cucurella Landín, Leonela Cristina
Resumen traducido: The systematization of the demonstration class experience is based on the execution of a demonstration exercise that was carried out prior to the corresponding approach in the “Ulpiano Navarro” Educational Unit of the San José de Quichinche parish, in the establishment, as part of a first intervention, two investigative processes were carried out: observation and the interview, through which information was obtained about the context of the institution including aspects of infrastructure, study group; Then, for the class preparation milestone, information was collected about the planning, curricular model, and teaching methodology used in the institution, the ERCA; With these parameters, the execution milestone is followed. For the group, planning was developed with a micro curricular approach that includes informative data, the skills with performance criteria that were developed, the evaluation criteria and indicators; It was carried out in the third year of Basic General Education, parallel “A” of the initially mentioned institution, this group was made up of 18 children between 7 and 8 years old; It was also necessary to design the teaching material for the class with the topic Half and Double of a Number from the Mathematics area.
Resumen : La sistematización de la experiencia de la clase demostrativa se fundamenta en la ejecución de un ejercicio demostrativo que se realizó previo el acercamiento correspondiente en la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro” de la parroquia San José de Quichinche, en el establecimiento como parte de una primera intervención se utilizaron dos técnicas investigativas: la observación y la entrevista, mediante los cuales se obtuvo información acerca del contexto de la institución incluyendo aspectos de infraestructura, grupo de estudio; luego para el hito de preparación de la clase se recabó información acerca de la planificación, modelo curricular, metodología de enseñanza que utilizan en la institución es el ERCA; con estos parámetros se da paso al hito de ejecución, se elaboró la planificación con enfoque micro curricular que incluye datos informativos, las destrezas con criterio de desempeño que se desarrollaron, los criterios e indicadores de evaluación; se ejecutó en el tercer año de Educación General Básica, paralelo “A” de la institución inicialmente mencionada, este grupo estuvo conformado por 18 niños entre 7 y 8 años; también fue necesario diseñar el material didáctico para la clase con el tema Mitad y Doble de un Número del área de Matemática.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28484
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011576.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons