Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El aparato reproductor masculino”, desarrollado para séptimo año de educación general básica de la escuela “Loja”, año lectivo 2023 - 2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuato Guamán, Guillermo Ibán-
dc.contributor.authorYanchaliquin Chugchilan, Cesar Alfredo-
dc.date.accessioned2024-08-26T22:20:16Z-
dc.date.available2024-08-26T22:20:16Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28475-
dc.descriptionEl trabajo de sistematización se realizó en la escuela de Educación General Básica Loja, ubicadas en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, Barrio la Calera, a los estudiantes de séptimo grado, entre ellos 4 hombres y 5 mujeres en un total de 9 estudiantes, con el tema “el Aparato Reproductor Masculino”. A partir de un análisis, reflexión crítica de la práctica, siendo una alternativa que fortalecerá la enseñanza y aprendizajes significativos a los estudiantes. El estudio se centró en una investigación, para la elaboración de la sistematización, en la que se aplica un modelo pedagógico constructivista, en donde las estrategias son tomadas del Currículo Intercultural Bilingüe; que integra las secuencias didácticas, diálogo de saberes, los conocimientos innovadores e incluyentes, que se lleve a una evaluación de conocimientos de aprendizaje. En el proceso de la sistematización propuesto por (Jara Ó., 2011), redactar los tres hitos, que a continuación se detalla; a) Aproximación a la institución educativa, b) Preparar la clase demostrativa, c) Ejecución de la clase. Se aplicó una metodología constructivista con las técnicas e instrumentos necesarios a la hora de realizar la observación directa, como; ficha de observación, entrevistas. Estos elementos han permitido sistematizar, reconstruir e interpretar nuevos conocimientos luego de haber vivido la práctica de la clase demostrativa.spa
dc.description.abstractThe systematization ork as carried out at the Loja Basic General Education school, located in the province of Cotopaxi, Latacunga canton, Barrio la Calera, to seventh grade students, including 4 men and 5 omen in a total of 9 students, ith the theme “the Male Reproductive System”. Based on an analysis, critical reflection of the practice being an alternative that ill strengthen teaching and significant learning for students. The study focused on an investigation, for the elaboration of the systematization, in hich a constructivist pedagogical model is applied, here the strategies are taken from the Bilingual Intercultural Curriculum; that integrates didactic sequences, dialogue of knoledge, innovative and inclusive knoledge, hich leads to an evaluation of learning knoledge. In the systematization process proposed by (Jara Ó., 2011), the three milestones ere drafted, hich are detailed belo; a) Approach to the educational institution, b) Prepare the demonstration class, c) Execution of the class. Applying a constructivist methodology ith the necessary techniques and instruments hen carrying out direct observation, such as; observation sheet, intervies. These elements have alloed us to systematize, reconstruct and interpret ne knoledge after having experienced the practical demonstration class.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALspa
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNspa
dc.subjectCIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZAspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectMODELOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectISHKAYSHIMI YACHAY-
dc.titleSistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “El aparato reproductor masculino”, desarrollado para séptimo año de educación general básica de la escuela “Loja”, año lectivo 2023 - 2024.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011569.pdfTexto completo1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons