Diseño de una red neuronal para evitar colisiones de vehículos prototipo

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Title: Diseño de una red neuronal para evitar colisiones de vehículos prototipo
Authors: Sandoval Herrera, Jeferson Danilo
Advisor: Zapata Molina, Lina Patricia
Abstract: In 2022, Quito recorded 2,874 traffic accidents resulting in 176 fatalities and 2,348 injuries. This concerning situation stems from factors such as inadequate road infrastructure, insufficient signage, uncontrolled urban growth, and reckless behaviors among drivers and pedestrians. To address these challenges, a prototype intelligent vehicle has been developed. It is equipped with advanced hardware and software components, including high-performance microcontrollers and neural networks. This vehicle can anticipate potential collisions by detecting pedestrians, animals, and objects on the road. The system reacts dynamically: stopping or changing course upon detecting pedestrians or animals, and maneuvering around objects in its path. The central integration of sensors and a camera, along with YOLO algorithm-based object detection, enables real-time risk assessment and the implementation of proactive collision prevention measures. This research project aims to enhance urban safety through innovative technological solutions, marking a significant step towards mitigating traffic accidents on the road.
Translated abstract: En 2022, Quito registró 2,874 accidentes de tráfico que resultaron en 176 muertes y 2,348 lesiones. Esta preocupante situación se debe a factores como la infraestructura vial inadecuada, la señalización insuficiente, el crecimiento urbano descontrolado y los comportamientos imprudentes de conductores y peatones. Para abordar estos desafíos, se ha desarrollado un vehículo inteligente prototipo. Está equipado con componentes de hardware y software avanzados, incluyendo microcontroladores de alto rendimiento y redes neuronales. Este vehículo puede anticipar posibles colisiones detectando peatones, animales y objetos en la carretera. El sistema reacciona dinámicamente: deteniéndose o cambiando de curso al detectar peatones o animales, y maniobrando alrededor de objetos en su camino. La integración central de sensores y una cámara, junto con la detección de objetos basada en el algoritmo YOLO, permite la evaluación de riesgos en tiempo real y la implementación de medidas proactivas de prevención de colisiones. Este proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar la seguridad urbana a través de soluciones tecnológicas innovadoras, marcando un paso significativo hacia la mitigación de accidentes de tráfico en las carreteras.
Keywords: COMPUTACIÓN
ANÁLISIS DE SISTEMAS
REDES NEURONALES
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
VEHÍCULOS
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28419
Language: spa
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