Implementación de una red can bus para el control del sistema de iluminación de un vehículo categoría N1

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarranco Quiñónez, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorMiranda Sanmartín, Cristhian Jesús-
dc.contributor.authorCañizares Segura, Daniel Isaías-
dc.date.accessioned2024-08-20T20:12:03Z-
dc.date.available2024-08-20T20:12:03Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28413-
dc.descriptionLa sociedad piensa que el área automotriz se focaliza en el estudio de los componentes mecánicos de un automóvil, sin reconocer su error, una parte esencial es el sistema eléctrico y electrónico, encargado del control de los sistemas de iluminación mediante actuadores electrónicos y electromecánicos. El proyecto de titulación se focaliza en la implementación y programación de una red CAN BUS en el vehículo N1, aborda la necesidad de mejorar la eficiencia y la flexibilidad en el diseño de sistemas de iluminación vehicular, tomando ventaja de las capacidades de comunicación distribuida del CAN BUS. La implementación de una red Controller Area Network (CAN BUS) para el manejo del sistema de iluminación de un vehículo categoría N1 representa un avance significativo en la gestión eficiente y centralizada de los componentes lumínicos. La red CAN BUS proporciona una plataforma robusta y confiable para la transmisión de datos entre los diversos dispositivos de iluminación del vehículo, incluyendo faros delanteros, posteriores, luces intermitentes y otros elementos asociados. Este enfoque de red permite la comunicación bidireccional entre los nodos, facilitando la implementación de funciones avanzadas, como ajustes automáticos de intensidad, respuesta adaptativa a las condiciones ambientales y la integración eficiente de nuevas características lumínicas. Además, incorporado un sistema de diagnóstico que aprovecha las capacidades de autoverificación del CAN BUS. Esto permite detectar posibles fallas en los componentes de iluminación, facilitando el mantenimiento preventivo y contribuyendo a la fiabilidad del sistema. El proyecto aborda consideraciones prácticas, como la eficiencia energética y la reducción del consumo, optimizando el rendimiento de la iluminación sin comprometer la seguridad. Se realiza un análisis de los beneficios económicos y medioambientales asociados con la implementación de esta red CAN BUS para el control de la iluminación en vehículos de categoría N1.spa
dc.description.abstractSociety thinks that the automotive area focuses on the study of the mechanical components of a car, without recognizing its error, an essential part is the electrical and electronic system, responsible for controlling the lighting systems through electronic and electromechanical actuators. The degree project focuses on the implementation and programming of a CAN BUS network in the N1 vehicle, addressing the need to improve efficiency and flexibility in the design of vehicle lighting systems, taking advantage of the distributed communication capabilities of the CAN. BUS. The implementation of a Controller Area Network (CAN BUS) to manage the lighting system of a category N1 vehicle represents a significant advance in the efficient and centralized management of lighting components. The CAN BUS network provides a robust and reliable platform for data transmission between the various vehicle lighting devices, including headlights, taillights, turn signals and other associated elements. This network approach enables bidirectional communication between nodes, facilitating the implementation of advanced features such as automatic intensity adjustments, adaptive response to environmental conditions, and efficient integration of new lighting features. In addition, a diagnostic system is incorporated that takes advantage of the self-test capabilities of the CAN BUS. This allows possible failures in lighting components to be detected, facilitating preventive maintenance and contributing to the reliability of the system. The project addresses practical considerations, such as energy efficiency and consumption reduction, optimizing lighting performance without compromising safety. An analysis is carried out of the economic and environmental benefits associated with the implementation of this CAN BUS network for the control of lighting in category N1 vehicles.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectDISEÑO EN INGENIERÍAspa
dc.subjectCONTROL AUTOMÁTICOspa
dc.subjectSISTEMA DE LUCESspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.titleImplementación de una red can bus para el control del sistema de iluminación de un vehículo categoría N1spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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