Análisis mediante un modelo estadístico del comportamiento en la distancia de frenado de los dispositivos de absorción de impacto instalados en los elementos elásticos de tipo espiral

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Título : Análisis mediante un modelo estadístico del comportamiento en la distancia de frenado de los dispositivos de absorción de impacto instalados en los elementos elásticos de tipo espiral
Autor : Núñez Díaz, Francisco Andrés
Rosero Pozo, Luis Alexander
Director de Tesis: Tamayo Benavides, Juan Pablo
Resumen traducido: The study examined how Növin suspension impact absorbers influence vehicle braking distance according to the United Nations ECE (Economic Commission for Europe) 13-H standard. Panic braking tests were conducted at 100 km/h for M1 and N1 vehicles. Using R Studio, a regression model was developed that explained 99.98% of braking distance variation based on speed and braking. Model validations confirmed its robustness, including tests for normality in regression residuals (p = 0.6426) and homoscedasticity (p = 0.6252). Multicollinearity among variables was assessed using variance inflation factor analysis (VIF < 5). Növin impact absorbers reduced braking distance by 1.73 meters at 100 km/h and 1.38 meters at 60 km/h compared to standard suspensions, exceeding initial expectations by 176% and 248%, respectively. The developed statistical model is an effective tool for predicting the effects of speed and braking on braking distance, highlighting its impact on road safety and the automotive industry. These findings underscore the importance of adhering to international standards to ensure data reliability in vehicle testing.
Resumen : El estudio evaluó cómo los absorbedores de impacto de la suspensión Növin influyen en la distancia de frenado de vehículos según la norma ECE (Comisión Económica para Europa) 13-H de las Naciones Unidas. Se realizaron pruebas de frenado de pánico a 100 km/h para vehículos M1 y N1. Utilizando R Studio, se desarrolló un modelo de regresión que explicó el 99.98% de la variación en la posición de frenado basado en velocidad y frenado. Validaciones del modelo confirmaron su robustez, incluyendo pruebas de normalidad en los residuos del modelo de regresión (p = 0.6426) y homocedasticidad (p = 0.6252). Se verificó la no multicolinealidad entre variables con un análisis de factor de varianza (VIF < 5). Los absorbedores de impacto Növin redujeron la distancia de frenado en 1.73 metros a 100 km/h y 1.38 metros a 60 km/h comparado con suspensiones estándar, superando las expectativas iniciales en un 176% y 248% respectivamente. El modelo estadístico desarrollado es una herramienta efectiva para prever el efecto de velocidad y frenado en la distancia de frenado, destacando su impacto en la seguridad vial y la industria automotriz. Estos hallazgos subrayan la importancia de adherirse a estándares internacionales para garantizar la fiabilidad de los datos en las pruebas vehiculares.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTADÍSTICA
SISTEMA DE FRENOS
DISTANCIA
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28411
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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