Estudio comparativo en diferentes equipos de programación de transponders para sistemas inmovilizadores de vehículos tipo M1 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Campoverde, Juan José-
dc.contributor.authorNarváez Narváez, Dyllan Eddy-
dc.contributor.authorTupiza Tupiza, Kevin Jossue-
dc.date.accessioned2024-08-20T18:00:35Z-
dc.date.available2024-08-20T18:00:35Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28408-
dc.descriptionEsta investigación se centra en un estudio comparativo de cuatro sistemas de programación de transponders aplicado a cinco modelos de vehículos de categoría M1. El objetivo es establecer una base de datos robusta que impulse el desarrollo y la eficiencia en el sector automotriz, con el fin de generar un manual instructivo destinado al personal técnico con propósitos educativos. Se extrajeron los módulos inmovilizadores de cada vehículo, luego se utilizaron los equipos de programación mencionados anteriormente. Estas actividades se realizaron mediante dos métodos de programación: el primero utilizando el método de Archivo (escritura) y el segundo empleando el protocolo OBD II, para recopilar la información requerida. Con la información recopilada, se desarrollaron criterios definidos para evaluar cada uno de los equipos de programación. Los factores considerados incluyen la compatibilidad con diferentes modelos de vehículos, la eficiencia en términos de tiempo, el costo asociado al equipo y la facilidad de uso. En base a la información recopilada, se determina que los equipos presentan limitaciones en cuanto a la capacidad de realizar simultáneamente la lectura de memorias y la generación de llaves. Ninguno de los equipos dispone de ambas funciones integradas, por lo que se recomienda complementar los equipos entre sí para solventar esta limitación. Finalmente, el último paso consistió en la elaboración de una guía práctica basada en las pruebas de campo realizadas junto a los resultados obtenidos. El propósito principal de esta guía es la de simplificar y optimizar los procesos de programación de transponders, con la finalidad de facilitar el aprendizaje al personal técnico dedicado a la implementación de seguridad vehicular. Uno de los futuros proyectos a desarrollar es la investigación sobre técnicas avanzadas para la hermanación de módulos inmovilizadores. Esta investigación amplía el alcance del proyecto actual al proporcionar información complementaria sobre los sistemas de inmovilización, enriqueciendo así el valor educativo del manual y la formación técnica asociada.spa
dc.description.abstractThis research focuses on a comparative study of four transponder programming systems applied to five M1 vehicle models. The aim is to establish a robust database to drive development and efficiency in the automotive sector and to generate an instructional manual for technical personnel for educational purposes. The immobilizer modules were extracted from each vehicle, and then the above-mentioned programming equipment was used. These activities were carried out using two programming methods: the first using the File (write) method and the second using the OBD II protocol to collect the required information. With the gathered information, defined criteria were developed to evaluate each programming kit. Factors considered included compatibility with different vehicle models, time efficiency, cost associated with the equipment, and ease of use. Based on the information gathered, it was determined that the equipment has limitations in terms of its capacity to simultaneously read memories and generate keys. None of the equipment has both functions integrated, so it is recommended to complement each other's equipment to solve this limitation. Finally, the last step consisted of elaborating a practical guide based on the field tests carried out together with the results obtained. The main purpose of this guide is to simplify and optimize transponder programming processes to facilitate learning for technical staff involved in the implementation of vehicle security. One of the future projects to be developed is research on advanced techniques for the twinning of immobilizer modules. This research broadens the scope of the current project by providing complementary information on immobilization systems, thus enriching the educational value of the manual and the associated technical training.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectESTADÍSTICAspa
dc.subjectESTUDIO COMPARATIVOspa
dc.subjectPROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subjectTRANSPORTEspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.titleEstudio comparativo en diferentes equipos de programación de transponders para sistemas inmovilizadores de vehículos tipo M1 en el Distrito Metropolitano de Quito.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1931.pdfTexto completo2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons