Análisis de contaminantes del Metro de Quito con respecto a los sistemas de metro de latinoamérica y su impacto en la huella de carbono basado en un estudio comparativo de emisiones GEI

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Title: Análisis de contaminantes del Metro de Quito con respecto a los sistemas de metro de latinoamérica y su impacto en la huella de carbono basado en un estudio comparativo de emisiones GEI
Authors: Chicaiza Llumiquinga, Dylan Andrés
Cruz Montalvo, Carlos Javier
Advisor: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Abstract: The study focuses on comparing the CO2 emissions of the Quito Metro with other metro systems in Latin America, evaluating their impact on the carbon footprint through an exhaustive examination of the release of greenhouse gases (GHG). The operation and technical characteristics of the Quito Metro are described, including the infrastructure of electrical substations, the process of converting alternating current (AC) to direct current (DC), and the energy consumption of both the trains and auxiliary services. The total electrical demand of the Quito Metro system is calculated to be 14,997.5 kW, with an emission factor of 0.2508 t CO2/MWh. For comparison with other metro systems, factors such as reduced emissions, emission factor, distance traveled, and average speed are analyzed. The evaluated metro systems include Medellín, São Paulo, Santiago, Mexico City, Panama, Lima, Caracas, and Santo Domingo, each with different levels of energy efficiency and reduction of CO2 emissions.
Translated abstract: El estudio se enfoca en comparar las emisiones de CO2 del Metro de Quito con otros sistemas de metro en Latinoamérica, evaluando su impacto en la huella de carbono por medio de un examen exhaustivo de la liberación de gases responsables del efecto invernadero (GEI). Se describe el funcionamiento y las características técnicas del Metro de Quito, incluyendo la infraestructura de subestaciones eléctricas, el proceso de conversión de corriente alterna (AC) a corriente continua (DC), y el consumo de energía tanto de los trenes como de los servicios auxiliares. La demanda total del sistema eléctrico del Metro de Quito se calcula en 14997.5 kW, con un factor de emisión de 0.2508 t CO2/MWh. Para la comparación con otros sistemas de metro, se analizan factores como emisiones reducidas, factor de emisión, distancia recorrida y velocidad promedio. Los sistemas de metro evaluados incluyen Medellín, São Paulo, Santiago, Ciudad de México, Panamá, Lima, Caracas y Santo Domingo, cada uno con diferentes niveles de eficacia en el uso de la energía y reducción de las emisiones de CO2.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ESTADÍSTICA
TRANSPORTE PÚBLICO
TRANSPORTE ELÉCTRICO
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28407
Language: spa
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