Propuesta de diseño vial para la pavimentación de la ruta que une los sectores “Puembo – San Pedro”, en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi

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Título : Propuesta de diseño vial para la pavimentación de la ruta que une los sectores “Puembo – San Pedro”, en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi
Autor : Chancusig Cajas, María Cristina
Vivas Acosta, Luis Andrés
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The present technical project is located in the La Maná canton, province of Cotopaxi, in the sectors that connect the Puembo and San Pedro precincts, the road has characteristics of a local road, which means that it has a regular geometric layout, it has an average width of 7.3 meters, with an approximate extension of 6.2 kilometers and type of flat – undulating terrain. The objective of this proposal is to allow the population to resolve the difficulties arising from the current state of the road, raising the level of vehicle service, increasing operating safety, reducing accidents, in order to reduce the incidence of costs. production, vehicle operation and maintenance costs. Investigations were carried out both in the field and in the office, which allowed for the study of the geometric design of the road, pavement design, environmental impact evaluation, hydrological studies and how the road will be signposted. Each design is supported by specific reasons and ensures that the road has a useful life for a period of 20 years according to established standards. It is essential to highlight that the aforementioned study involves the understanding of a variety of fields within Civil Engineering, including Soil Mechanics, Topography, Geometric Design, Road Safety, Signage, Traffic and Environmental Impact Studies, Geology, Geotechnics, Hydrology, Hydraulics, and additional disciplines such as Economics; This knowledge is crucial to carry out the analyzes required in a road infrastructure project.
Resumen : El presente proyecto técnico se localiza en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, en los sectores que conectan los recintos de Puembo y San Pedro, la vía tiene características de camino vecinal, lo que quiere decir que cuenta con un trazado geométrico regular, tiene un ancho promedio de 7.3 metros, con una extensión aproximada de 6.2 kilómetros y tipo de terreno ondulado. El objetivo de esta propuesta es permitir a la población resolver las dificultades provenientes del estado actual de la vía, elevando el nivel de servicio vehicular, un aumento de seguridad de operación, una reducción de accidentes, para de esta manera reducir la incidencia de los costos de producción, costos de operación y mantenimiento vehicular. Se llevaron a cabo investigaciones tanto en el terreno como en oficina, las cuales permitieron realizar el estudio del diseño geométrico de la carretera, diseño del pavimento, la evaluación del impacto ambiental, los estudios hidrológicos y cómo se señalizará la vía. Cada diseño está respaldado por razones específicas y asegura que la carretera tenga una vida útil para un periodo de 20 años según las normas establecidas. Es esencial destacar que el estudio mencionado implica la comprensión de una variedad de campos dentro de la Ingeniería Civil, incluyendo la Mecánica de Suelos, Topografía, Diseño Geométrico, Seguridad Vial, Señalización, Estudios de Tránsito e Impacto Ambiental, Geología, Geotecnia, Hidrología, Hidráulica, y disciplinas adicionales como Economía; estos conocimientos son cruciales para realizar los análisis requeridos en un proyecto de infraestructura vial.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
DESARROLLO RURAL
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28401
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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