Análisis del consumo de combustible del motor S-TEC II 16V del vehículo Chevrolet Sail al variar el número de agujeros de las toberas de los inyectores aplicando la modalidad de conducción Ecodriving en el Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28395
Título : Análisis del consumo de combustible del motor S-TEC II 16V del vehículo Chevrolet Sail al variar el número de agujeros de las toberas de los inyectores aplicando la modalidad de conducción Ecodriving en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Rocha Tipan, Pool Sebastian
Salazar Carrera, Jordan Bryan
Director de Tesis: Tamayo Benavides, Juan Pablo
Resumen traducido: This study focuses on addressing the problem of high fuel consumption in the transport sector in Ecuador, which represents 48.9% of total energy consumption, with 80.1% coming from fossil fuels. The study uses Extra petrol and proceeds to the calculation and comparison of fuel consumption between 4- and 6hole injectors, using an Eco-driving style in the city of Quito. Several test drives were carried out on an established route using a Sail vehicle. In addition, factors such as engine volumetric efficiency, idling times, vehicle accelerations, traffic conditions, among others, were considered for the fuel consumption analysis and comparison. The results indicate that the 6-hole injectors have better fuel atomisation, resulting in more efficient combustion. Applying Eco-driving, the ideal consumption with the 6-hole injectors and 100% volumetric efficiency is 0.7534 gallons, while the actual consumption with the same injectors and actual efficiency is 0.4957 gallons, representing a saving of 6.02% compared to the actual consumption with the 4-hole injectors.
Resumen : Este estudio se centra en abordar la problemática del elevado consumo de combustible en el sector del transporte en Ecuador, que representa el 48.9% del consumo total de energía, con un 80.1% proveniente de combustibles fósiles. Para el estudio se utiliza gasolina Extra, y se procede al cálculo y la comparación del consumo de combustible entre los inyectores de 4 y 6 orificios, utilizando un estilo de conducción Eco-driving en la ciudad de Quito. Se realizaron varias pruebas de conducción en una ruta establecida utilizando un vehículo Sail. Además, para el análisis y comparación del consumo, se tomaron en cuenta factores como la eficiencia volumétrica del motor, tiempos de parada en ralentí, aceleraciones del vehículo, condiciones de tráfico, entre otros. Los resultados indican que los inyectores de 6 orificios presentan una mejor pulverización del combustible, logrando una combustión más eficiente. Aplicando la conducción Eco-driving, el consumo ideal con los inyectores de 6 orificios y con eficiencia volumétrica del 100% es de 0.7534 galones, mientras que el consumo real con los mismos inyectores y eficiencia real es de 0.4957 galones, representando así un ahorro del 6.02% respecto al consumo real con los inyectores de 4 orificios.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ESTADÍSTICA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULOS
CIUDADES
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28395
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1918.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons